Farmacéuticos de Ciudad Real se forman en nuevos tratamientos para el trastorno por consumo de alcohol

|


El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, dentro de su programación de actividades formativas dirigida a todos los colegiados de la provincia, organizó dos reuniones científicas bajo el título “Nuevo abordaje del trastorno por consumo de alcohol: nalmefeno”, tanto en Ciudad Real, como en Alcázar de San Juan.



La actividad que se celebró en la sede del colegio y en la que la doctora Mar Sánchez Fernández, coordinadora médica de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Ciudad Real, abordó cuestiones como el impacto-sociosanitario del trastorno por consumo de alcohol, la revisión de tratamientos actuales, la importancia de la reducción daño-consumo y el nuevo paradigma que supone el nalmefeno.



Mar Sánchez explicó que el alcohol es la droga más consumida, 3 de cada 4 lo han hecho en el último año. Asimismo de los dependientes de alcohol, solo 1 de cada 10 acuden a tratamiento.



Durante la reunión se repasaron los distintos tratamientos disponibles para el tratamiento por consumo de alcohol: Fármacos aversivos, fármacos anticraving y fármacos para disminuir la sintomatología de la abstinencia.



La doctora explicó también la importancia de la Importancia de la reducción del daño con técnicas de reducción del consumo. Por último, se presentó un nuevo fármaco, el nalmefeno, que disminuye tanto el deseo de consumir alcohol, como los circuitos de recompensa que producen un aumento del consumo.



Esta reunión científica, en la que participaron decenas de farmacéuticos se celebró también en la sede de Cofarcir en Alcázar de San Juan, siendo la ponente la doctora Gloria Cordeiro-Crespo Cabral-Campell, médico de la UCA de Alcázar de San Juan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.