En torno a mil personas asistieron a los distintos actos de Campo de Montiel Abierto, aunque la lluvia deslució en parte los mismos

|



En el cultural comarcal Campo de Montiel Abierto (Ciudad Real), en el penúltimo fin de semana de actividades, destinado al Quijote, el tiempo y la lluvia fueron protagonistas destacados, obligando en algunos casos a que los actos se celebraran en lugares distintos de los previstos y limitando al público a asistir, aunque unas mil personas recorrieron los diferentes actos, siendo la Tornaboda de Carrizosa la más numerosa.



Continuó la afluencia de público desde el inicio de las jornadas en Castellar de Santiago donde más de 70 personas, entre adultos y menores, recorrieron la Plaza Mayor, el Salón de Actos y la Plaza de la Iglesia, disfrutando con el grupo Teastrero, que recién llegados de Sierra Morena viviendo las aventuras de Don Quijote en aquellos contornos, hicieron disfrutar a los asistentes con mucho sentido del humor del Siglo y la época que vivió Don Quijote.



Posteriormente todo se trasladó a la localidad de Carrizosa, donde entre cientos de personas se desarrolló el capítulo de la 2ª Parte del Quijote, dirigido por La Gruta Teatro, en la que los novios Basilio y Quiteria celebran con Don Quijote y Sancho su Tornaboda, tras el episodio de las Bodas de Camacho y antes de partir hacia las Lagunas de Ruidera, organizando diferentes actos en la localidad como mercadillo cervantino, invitación a migas, teatro, bailes y finalizando con una buena merienda con chocolate.



Tras finalizar dichos actos, la atención se trasladó a la monumental y hermosa Plaza de San Carlos del Valle, donde, debido a la lluvia, no se pudo celebrar la obra de teatro prevista, obligando a celebrarse en el Salón Multiusos junto a la Plaza Mayor. Con la sala llena, el grupo Teastrero, antes de salir hacia Puerto Lápice para seguir las aventuras de Don Quijote, representó una gran actuación basada en una antología poética del Siglo Oro.



El día siguiente, domingo, comenzó con una pequeña ruta de 5 km. por las Lagunas de Ruidera, consistente en un paseo muy bello por el margen derecha de las mismas con un experto montieleño como Pedro Castellanos. A continuación los actos se trasladaron a la Cueva de Montesinos, donde tras bajar a la cueva a contemplar sus misterios y recrear la bajada de Don Quijote, se celebró un hermoso recital de Romances por el grupo Troballeros al pie de la Cueva entre los que destacó el de Durandarte y Montesinos y el de Rochafrida, en los que se inspiraría Cervantes para la historia de la bajada a la Cueva por Don Quijote. Sin duda fue uno de los momentos más especiales de las actividades realizadas en el Campo de Montiel Abierto.



Volvería el grupo Troballeros a efectuar otro recital de Romances, éste más amplio, en el Salón de Actos del Centro Cultural de Ossa de Montiel, única localidad del Campo de Montiel Histórica situada en la provincia de Albacete. También constituyó una delicia de acto.



Finalmente el fin de semana concluyó en el Claustro del Convento de Fuenllana, con la lectura de la llegada de Don Quijote y Sancho al final de la 2ª Parte del Quijote, contando con los personajes de Cervantes en el acto y con recitales del Grupo Troballeros, en un acto final muy emotivo.



El ciclo cultural “Campo de Montiel Abierto” llegará a su fin el próximo fin de semana con la celebración de “El Biblioitinerario”, una actividad organizada con motivo del Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 de octubre, y en la que van a participar todas las bibliotecas de la comarca. Además, y para poner el broche de oro al programa cultural “Campo de Montiel Abierto” Alcubillas acogerá el domingo el acto de clausura donde se entregarán los premios del certamen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.