IU-Ganemos Valdepeñas ponen en marcha una propuesta de presupuestos participativos

|


La VIII Asamblea Ciudadana de Ganemos Valdepeñas acordó iniciar un proceso de consulta y recogida de iniciativas con toda la ciudadanía de Valdepeñas para trasladarla a los Presupuestos Municipales del 2016.



Sánchez Yébenes, portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos, ha señalado que: “Si bien la propuesta que realizan es muy circunstancial pues no somos determinantes a la hora de aprobar o no los Presupuestos Municipales, creemos que desde la oposición también se debe cumplir los compromisos electorales, en la medida que se puedan y los Presupuestos Participativos posibilitan la participación directa de todas las personas, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años, que ha sido y es una de las principales señas de identidad de IU-Ganemos”.



“Para nosotros, los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Hablan, en definitiva, de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia”.



Sánchez, señala como principal aporte de los Presupuestos Participativos el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. Entender, finalmente, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas y, que podemos no solo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.



En definitiva, planteamos que los ciudadanos de Valdepeñas puedan proponer e incidir directamente sobre el destino final de parte de los recursos municipales. Comprometiéndonos a recoger las demandas recibidas, priorizando las más importantes y defendiendo su inclusión en el Presupuesto Municipal del 2016



Ahora en Común


Otro de los acuerdos adoptados en la VIII Asamblea Ciudadana fue el de saludar y reconocer el proceso de convergencia electoral de Ahora en Común animando a la ciudadanía de Valdepeñas a participar en las primarias abiertas e invitando a sus simpatizantes a presentarse a título individual a las mismas.



Desde Ganemos Valdepeñas se apoyará este camino de confluencia y convergencia siempre que el mismo y sus métodos de elección, partan desde abajo, sean públicos, abiertos y democráticos, como así se han planteado y conforme a los principios fundamentales y hoja de ruta que la Asamblea de Ganemos Valdepeñas desarrollo en las pasadas elecciones municipales, lo que posibilitó triplicar la representación institucional en el Ayuntamiento de Valdepeñas.



Para Ganemos Valdepeñas la confluencia ciudadana con organizaciones políticas y sociales conformando candidaturas plurales y rupturistas es el camino a seguir, como ya ha quedado más que demostrado en las pasadas elecciones municipales donde las candidaturas de Unidad Popular y, al contrario de lo que ha pasado en las elecciones autonómicas, han hecho posible el cambio en importantes ciudades de nuestra provincia, región y país. Y donde después de los primeros 100 días de gestión el cambio y mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos es más que evidente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.