Page visita la cooperativa “Jesús del Perdón” tras otra campaña de vendimia histórica

|



En su segunda visita a Manzanares como presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page estuvo el viernes en las Bodegas “Yuntero” como muestra del compromiso del Gobierno Regional con el sector de la industria agroalimentaria. El consejero de Agricultura, por su parte, dijo que la cooperativa manzanareña es un ejemplo en materia de comercialización. La cooperativa “Jesús del Perdón”, con más de 100 millones de kilos de uva recibidos en la última campaña de vendimia, ha vuelto a batir su récord y se convierte en la segunda de España en producción.



La comitiva encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, y de la que también formaron parte el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, recorrió las instalaciones de la cooperativa “Jesús del Perdón” en el polígono industrial de esta ciudad, donde las autoridades comprobaron las inversiones de modernización realizadas en los últimos años y que le han permitido multiplicar su capacidad.




Esta evolución fue resaltada por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, que puso a la cooperativa “Jesús del Perdón” como ejemplo a seguir por el resto del sector. Francisco Martínez Arroyo explicó que la visita del presidente García-Page “pone de manifiesto la importancia que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se da al sector de la industria agroalimentaria” por su potencial e importancia en la actividad económica de la región, y avanzó que las líneas de apoyo de la Junta serán a la comercialización, para ganar más dimensión y capacidad de negociación; y a la promoción. “Se ha utilizado poco en los últimos cuatro años la línea de fondos de promoción”, fundamental para alcanzar los mercados, en opinión del consejero, que abogó por una planificación con todo el sector.




Por su parte, el alcalde de Manzanares resaltó la presencia del Gobierno de Castilla-La Mancha una vez más en la localidad y felicitó a esta bodega por sus cifras en la última campaña. Además reiteró la “magnífica relación” del Ayuntamiento con el sector, particularmente con la cooperativa “Jesús del Perdón”, “una relación magnífica para resolver problemas que coyunturalmente se han producido y que en el futuro no van a existir”, explicó Julián Nieva en clara referencia al tema de la depuración de vertidos.




Feliz por mostrar el resultado de las inversiones realizadas y tras una campaña récord, el presidente de la cooperativa, Félix Cano, dijo que la nueva añada de vinos va a ser excelente tras la extraordinaria cosecha.




Más de 100 millones de kilos de uva




La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero concluyó la vendimia 2015 batiendo sus propios récords de producción, en sus 61 años de historia, con una recolección, molturación y elaboración de 100 millones de kilos de uva, y manteniéndose, al igual que el año anterior, como la segunda cooperativa base con mayor producción de España.




A pesar de ser una campaña con una menor producción en todas las viñas, principalmente en el viñedo de secano como consecuencia de los intensos calores de primavera y verano, y de menores precipitaciones, la Cooperativa ha conseguido un año más aumentar su producción.




La vendimia comenzó el 6 de agosto con la recolección de las uvas que tienen un ciclo de maduración más temprano (Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel) y concluyó el 9 de octubre con la variedad de uva Airén. A lo largo de algo más de dos meses, recibió las distintas variedades, alcanzando en días punta la entrada de 3,8 millones de kilos de uva.




Esta gran producción permite a Bodegas Yuntero ofrecer un amplio abanico de variedades en uva blanca: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Parellada, Verdejo, Macabeo y Airén; y en uva tinta, Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Monastrel y Graciano. Igualmente se ha elaborado una gran variedad de uvas procedentes de agricultura ecológica. Esta cooperativa fue pionera, en 1992, en producir vino ecológico en Castilla-La Mancha.




Invertir en dimensión y en calidad




El objetivo de Bodegas Yuntero está marcado por la dimensión para conseguir la optimización de recursos, y por la calidad ya que, al disponer de un amplio abanico de variedades, la bodega puede obtener múltiples vinos orientados al gusto de cada mercado y seleccionar los mejores viñedos y uvas que irán destinados a embotellados.




Para conseguir el objetivo de dimensión, la cooperativa está realizando importantes inversiones en todo su inmovilizado. En la presente campaña se han invertido nueve millones de euros, y en los últimos seis años 20 millones, aumentando así la capacidad de la bodega hasta los 94 millones de litros y mejorando todos los procesos productivos, desde la recepción de las uvas, prensado e instalaciones de frío, con 7 millones de frigorías, hasta la construcción de laboratorios, sala de microbiología, sala de catas y despachos técnicos, entre otros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.