Sanidad destinará 105.000 dosis de vacunas contra la gripe en la provincia de Ciudad Real

|



La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Sanidad, Francisco José García, han presentado la campaña de vacunación antigripal 2015-2016 que de manera oficial arrancó el pasado jueves, 15 de octubre, con absoluta normalidad.


Una campaña para la que, tal y como ha indicado García, la Consejería de Sanidad invertirá 228.482 euros para adquirir 105.800 dosis de vacunas que estarán al servicio de los ciudadanos en la red de hospitales, centros de salud y consultorios locales de la provincia de Ciudad Real.


El director provincial de Sanidad ha detallado el reparto que corresponde a las diferentes gerencias de atención integral (GAI). Así, Ciudad Real dispondrá de 34.300 dosis; 23.600 en el caso de Alcázar de San Juan; 14.800 dosis a Puertollano; Valdepeñas 14.400; Tomelloso por su parte tendrá 10.900 y Manzanares 7.800 dosis.


Tras ofrecer estas cifras, García ha hecho un llamamiento a los grupos de riesgo y a la población específica a la que va dirigida la campaña para aconsejarles que pasen por sus centros de salud de referencia para ser vacunados.


Un mensaje dirigido sobre todo a las personas mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; embarazadas; trabajadores de servicios públicos asistenciales; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centro de internamiento.


Campaña normal a priori


Para ello, García ha explicado que si bien es cierto que los expertos epidemiológicos prevén un desarrollo normal y sin complicaciones y que la vacunación protege aproximadamente al 80% de las personas, “hay que estar siempre en alerta, de ahí que incidamos en el mensaje de que la gente de vacune porque si al final coge la gripe sí que tiene menos complicaciones y menos problemas”.


El trámite es bien sencillo, ya que como ha indicado el director provincial de Sanidad, los ciudadanos tan deben acudir a su médico o a su mutua en el caso de que tengan cobertura privada y solicitar la vacuna, un pequeño pinchazo en el brazo que no tiene efectos secundarios y apenas contraindicaciones.


Francisco José García también ha aprovechado su comparecencia para hacer un llamamiento a la sociedad, al advertir que el tratamiento de la gripe debe llevarse a cabo en los centros de salud, consultorios o puntos de atención continuada y en ningún caso en las Urgencias de los hospitales, a no ser que se detecte alguna complicación. Eso y que se lleven a cabo consejos y cuidados básicos de higiene (lavarse las manos, no estornudar en las manos, etc.) y que no se utilicen antibióticos, y menos aún por nuestra cuenta y sin la prescripción del médico.


Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha subrayado la importancia que le da el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “como así se ha puesto de manifiesto ya con el Plan Dignifica para que las personas no tengan que esperar largas horas en las Urgencias hospitalarias; la reapertura de camas en los hospitales, las diferentes obras en centros hospitalarios y también con la recuperación de la universalización de la Sanidad como derecho.


Día Mundial contra el Cáncer de Mama


Finalmente, Olmedo se ha referido al Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy, y lo ha hecho para transmitir palabras de apoyo tanto a las mujeres y hombres afectados por esta enfermedad como a sus familiares, al tiempo que ha recordado que “si se coge a tiempo tiene cura en la inmensa mayoría de los casos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.