Mesas petitorias, una charla, la Carrera de la Mujer y un espectáculo de danzas árabes para celebrar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

|



Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y, por ello, la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Valdepeñas (Rosae) ha organizado como cada año una serie de actos con los que concienciar e informar a las mujeres y a la población en general sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. Es lo que ha señalado también la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha animado a los valdepeñeros a que colaboren en las diferentes actividades organizadas por Rosae y ha hecho un llamamiento para que todas las mujeres se hagan revisiones periódicas "puesto que el cáncer de mama si se detecta de forma precoz se puede curar al 100%".


En este sentido, Irla ha destacado que cada año se diagnostican en España 26.000 casos de cáncer de mama, y el 20% de los que se diagnostican es a mujeres menores de 45 años. Así, ha señalado que desde el Ayuntamiento "apoyamos los 365 días del año a los enfermos de cáncer de mama".


Igualmente, la responsable de Servicios Sociales y Sanidad ha informado sobre el éxito que está teniendo la venta de los paraguas solidarios a beneficio de Rosae. "El año pasado se vendieron 800 para AFA pero este año se ha triplicado la cifra y sigue habiendo demanda", ha indicado.


Por su parte, la presidenta de Rosae, Pepi Madrid, ha informado sobre las actividades organizadas por el Día contra el Cáncer de Mama como las mesas petitorias del día 22 de octubre en las que también se ofrecerá información sobre la importancia de la detección precoz. "Si todas las mujeres se lo detectaran a tiempo muchas podrían salvar sus vidas", ha señalado Madrid, quien ha insistido en la importancia de llevar una vida saludable, con ejercicio físico y alimentación sana.


Por otro lado, el próximo 23 de octubre a las 19:00 horas el centro cultural La Confianza acogerá la mesa redonda '¿Qué es un ensayo clínico; cómo y por qué?', donde intervendrán Javier Espinosa, jefe del servicio de oncología médica del Hospital General de Ciudad Real; Eva Carrasco, del grupo GEICAM de investigación del cáncer de mama; y Amelia Martín, responsable de la plataforma Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.



Además, el 24 de octubre a las 20:00 horas el Teatro Auditorio Municipal acogerá 'Cervantes, el cautivo de Argel', un espectáculo de danzas árabes teatralizado a cargo de Safiya Aisha y la compañía de Danza Oriental SaishA Danza. Las entradas cuestan 5 euros y la recaudación se destinará a Rosae. Se pueden adquirir en Rosae o en el centro cultural La Confianza.


Por último, el día 25 se celebrará la Carrera de la Mujer a las 12:00 horas en la rotonda del Quijote, donde podrá participar todo el mundo. Cada dorsal cuesta 5 euros y al finalizar la prueba, Oxígeno Sport & Wellness será el encargado de dirigir un espectáculo final.


En la presentación de las actividades ha estado la oncóloga del hospital Virgen de Altagracia de Manzanares Ana Isabel Yébenes, quien ha dado lectura al manifiesto del Día Internacional contra el Cáncer de Mama y ha lanzado un mensaje esperanzador a los enfermos: "Esto es una guerra que tenemos que ganar. No se gana sólo con una batalla, sino que lo importante es ir levantándose cuando uno se cae en cada batalla. Para ello contáis con un buen ejército del que sois el capitán y los soldados somos los profesionales y vuestras familias, los nuevos medicamentos y los ensayos clínicos. Tenéis un ejército muy bueno para ganar las batallas porque el objetivo final es ganar la guerra".


Igualmente, Yébenes ha informado sobre la existencia en Valdepeñas de un comité de mama, que lleva funcionando desde hace un año, y que se reúne todos los viernes. En él intervienen especialistas del Sescam y "los resultados que estamos obteniendo son muy buenos porque se están tratando antes a los pacientes y en algunos casos se está consiguiendo poner un tratamiento antes de la cirugía para saber antes cómo reacciona el tumor al tratamiento, algo novedoso en Valdepeñas", ha explicado la oncóloga quien ha señalado que cada mes se abordan seis o siete nuevos casos de cáncer de mama en este comité.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.