Miguel Ángel Vázquez: “Pocos conciertos con voces y música en directo tendrán la calidad que pueden ver en ‘El Hombre de La Mancha’”

|


El coro Dulcimer se ha aliado con la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas para dar vida al conocido musical ‘El hombre de La Mancha’, que podrá verse este sábado 17 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal de la localidad. Una oportunidad única para ver voces y música en directo con calidad. Así nos lo transmite uno de los miembros del coro Dulcimer, Miguel Ángel Vázquez, en esta entrevista, en la que también nos habla de los comienzos de esta formación y de proyectos.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando el coro Dulcimer?

Dulcimer lleva desde 2011. Un grupo de amigos nos juntamos para cantar en las bodas de plata de un miembro del coro y poco a poco fuimos cantando en más bodas, nos fueron conociendo y nos establecimos como asociación cultural. Poco a poco nos hemos ido haciendo nuestro sitio en la cultura musical de Valdepeñas. Hemos ido a cantar a algunos sitios fuera de Valdepeñas pero principalmente nuestra actividad la hacemos aquí.

¿Cuántas personas formáis el coro?

Somos 17 cantantes; cuatro por cuerda, cuatro sopranos, cuatro contraaltos, cuatro tenores, cuatro bajos y el pianista.

¿Sois un coro cerrado o se pueden ir añadiendo más componentes?

No somos un coro cerrado pero buscamos siempre tener más o menos una igualdad en el número de cantantes de cada cuerda. Sí es verdad que hemos tenido solicitudes de sopranos pero no podemos tener más de esa voz teniendo las demás con menos gente. Cuando hacemos un proceso de admisión intentamos que vayan creciendo las cuatro cuerdas a la vez para que no suene descompensado.

¿Qué tipo de música hacéis?

Principalmente es música religiosa en bodas pero a veces hacemos colaboraciones como la que vamos a hacer ahora con la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas con un concierto de música normal. El año pasado hicimos nuestro primer concierto oficial que fue un concierto de bandas sonoras a beneficio de AFA y éste será nuestro segundo concierto. Ya estamos preparando un tercero, que será un concierto de villancicos por Navidad.

¿Cómo surgió esta colaboración con la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas?

Fueron ellos los que nos lo propusieron. Nos reunimos en un ensayo y Gabriel me propuso este espectáculo. Como musical es muy atractivo y Dulcimer pondrá la voz y la Unión Musical pondrá la música así que casamos perfectamente.

Para ser vuestro segundo concierto es una apuesta bastante arriesgada, con voces en directo y una orquesta…

Por ambos lados llevamos bastantes años de experiencia con actuaciones en escenarios. Aunque Dulcimer lleve cuatro años, desde antes ya actuábamos.

Por lo que no será un reto difícil…

Siempre es un reto difícil montar temas, organizar a la gente, organizar movimientos de escena, iluminación, sonido… Cada espectáculo tiene su complicación pero cuando ya llevas bastante tiempo organizando este tipo de temas, con cada espectáculo se nos van escapando menos cosas.

¿Qué podremos ver el sábado en Valdepeñas?

El sábado 17 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva podremos disfrutar del musical ‘El hombre de La Mancha’, que es un musical tradicional de los montajes de Broadway que hicieron bastantes años en España protagonizado por José Sacristán y Paloma San Basilio. Ahora lo hemos rescatado y el público escuchará un concierto de música en directo y con cantantes en directo de la historia de Cervantes, preso por la Inquisición, le cuenta a los presos durante su estancia en la prisión. Les cuenta la historia de Don Quijote de La Mancha hasta su juicio.

Pero no será teatralizado…

En escena tendremos a la banda y a los cantantes que estarán fijos. No habrá interactuación entre ellos. Sí que tenemos algunos textos entre tema y tema para que el público vea algo de historia entre el principio y el final pero no es el musical como tal. Es un concierto.

Además, será a beneficio de Una pierna para Luis. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Por nuestra parte hemos tenido contacto con Luis y su familia hace bastantes años en otros espectáculos con el grupo de teatro Lorenzo Medina y de ahí la idea de hacerlo a beneficio del proyecto de esta familia.

¿Por qué tiene que ir la gente el sábado a ver este musical?

Porque muy pocos conciertos con música y voces en directo que se hacen en Valdepeñas tendrán la calidad que van a encontrar en ‘El hombre de La Mancha’.

1 Comentarios

1

Increible la obra, impresionantes los músicos e intérpretes, admirable la calidad musical que tiene Valdepeñas y vergonzoso que desde el Consistorio no se les dé más ayudas para conservar y perpetuar el amor por la música que se demuestra desde estos montajes y actuaciones. Se debería respetar mucho más la calidad musical existente en nuestra ciudad.

escrito por Núria Castro 18/oct/15    02:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.