Castilla-La Mancha contará con una Ley para el desarrollo del mundo rural que garantice el acceso de todos a los servicios básicos

|



Castilla-La Mancha contará próximamente con una Ley para el desarrollo del mundo rural que garantice el acceso a los servicios básicos a todos los vecinos desde cualquier punto de la región.


Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en el Auditorio de la Casa de Cultura de La Solana (Ciudad Real) ante más de doscientos vecinos y vecinas solaneras bajo el lema “Mujeres rurales y soberanía alimentaria”.

Esta ley “revolucionaria” y “participada por todos”, trabajará por la equiparación de los servicios, establecerá una garantía absoluta y no podrá ser cambiada “por capricho” por ningún Gobierno regional, ha garantizado el presidente, al tiempo que ha indicado que va a poner “en un aprieto” a mucha gente en materia de igualdad en el mundo rural.

En este sentido, el presidente García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha nace, vive y seguirá haciéndolo “bajo un eslogan claro, la igualdad de oportunidades, entre nosotros y el resto de España, un concepto muy discutido cuando nos ponemos a hablar de presupuestos. Esta es nuestra seña de identidad y tiene que ver con el mundo rural”.

Así, el presidente ha anunciado que los planes de empleo que va a proponer el Gobierno autonómico en estas próximas semanas “tendrán prioridad en la contratación de mujeres en el mundo rural”, porque cuando las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres “avanzan más”, ha afirmado García-Page.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico se ha referido a las dificultades específicas que existen en el mundo rural, como los problemas de riegos y pozos “que están sin regularizar”. Por ello, ha adelantado García-Page, “vamos a llevar una iniciativa para que se regularicen al menos 3.000 pozos que aún tienen problemas, especialmente en esta zona de la región”, porque tienen tanto derecho a ellos como lo puedan tener en Murcia, ha indicado.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha tenido palabras de felicitación hacia todas las mujeres “por ser valientes y luchadoras”, y ha resaltado que “no queremos ser abnegadas ni sacrificadas, lo que queremos son derechos y ejercerlos como tal”.

Asimismo, Martínez ha subrayado que el objetivo prioritario del Ejecutivo presidido por García-Page pasa por revitalizar el medio rural, pues ello contribuye a tener una sociedad más justa.

Martínez ha concluido citando los logros más importantes alcanzados en la región por las mujeres gracias a las distintas leyes en igualdad de género que han implicado avances importantes, si bien es cierto -ha reconocido- que “aún queda mucho por hacer”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto de relieve las mayores dificultades que poseen las mujeres de las zonas rurales, una situación que en “los últimos cuatro años ha sido terrible por la disminución de los servicios sociales que ha provocado la vuelta de la mujer al hogar para ocuparse de sus mayores y familiares”, una etapa que, a su juicio, queda atrás al augurar que “ahora se abre un tiempo nuevo de ilusión y de esperanza para el mundo rural”.

Por último, el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha ensalzado la figura de la mujer como símbolo del futuro, al indicar que “los avances conseguidos durante los últimos años no son posibles de entender sin el trabajo desarrollado por las mujeres”.

Una región revolucionaria en la lucha contra violencia de género

Por otro lado, el presidente García-Page recordó que nuestra región siempre ha estado a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género. No en vano, “rompimos una lanza que acabó muy bien” con el cambio de normativa que trajo consigo la publicación de las listas de maltratadores, “algo de lo que me siento muy orgulloso”, y que después ha sido imitado por otras regiones e incluso países.

A pesar de que aún queda camino por recorrer, ha señalado el presidente, “hemos ganado mucho terreno”, hemos contribuido a hacerlo visible y se ha conseguido que noticias de este tipo que antes permanecían casi ocultas, “hoy abran los periódicos”.

Finalmente, el presidente Emiliano García-Page ha felicitado a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, así como a las delegadas provinciales de este organismo autónomo que hoy han tomado posesión, por la labor en pos de la igualdad que está llevando a cabo, “una responsabilidad difícil” porque debe “vigilar” para que todas las normas y leyes que plantee el Consejo de Gobierno “sean coherentes” y atiendan a las premisas de igualdad y empleo, “dos conceptos que deben ir unidos”, ha apostillado.

IV Feria de Mujeres Emprendedoras

La jornada del presidente en La Solana se iniciaba con la inauguración de la IV Feria de Mujeres Emprendedoras, un evento que acoge el Polideportivo Antonio Serrano de la localidad durante todo el fin de semana. La Feria cuenta con más de 60 stands de venta de diversos productos y servicios, talleres para el público asistente y varias charlas dirigidas a las empresarias.

El presidente García-Page ha querido hacer un reconocimiento a todas estas emprendedoras y emprendedores, y ha afirmado que en Castilla-La Mancha “necesitamos mucha gente así”, gente “con iniciativa y que no se arruga”, y que se ha decidido a emprender en el peor momento de crisis. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.