Inaugurada el aula de informática del Centro de Mayores

|



La Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha inauguraron este viernes en el Centro de Mayores de Manzanares una “ciberaula”, la número 24 de la región, que gracias a los programas de envejecimiento activo permiten “conseguir utopías como unir a personas mayores y nuevas tecnologías”, según destacó el Director General de Mayores de la Junta de Comunidades, Javier Pérez.


Este nuevo espacio tecnológico del Centro de Mayores de Manzanares ha sido montado por la Obra Social “la Caixa” con el objetivo de fomentar la participación de las personas mayores, dar valor a su experiencia a través del voluntariado “y situarlos como protagonistas de nuestra sociedad”, según la entidad, a la que el Director General de Mayores de Castilla-La Mancha agradeció que comparta los objetivos del Gobierno Regional en materia de envejecimiento activo.

En el acto inaugural del aula, Javier Pérez firmó con Cristina Segura, Directora del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”, el correspondiente convenio para el funcionamiento del “CiberCaixa”, que ha supuesto una inversión de 19.811 euros por parte de la Obra Social de esta entidad. Cuenta con nueve ordenadores, una impresora multifucional y una pantalla con cañón proyector. En ella se desarrollarán talleres de aproximación a la informática y creación de proyectos digitales y de redes sociales.

Este nuevo “CiberCaixa” se enmarca en el programa de personas mayores de la Obra Social “la Caixa” que la entidad desarrolla desde 1997 en colaboración con la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Ambas instituciones tienen 29 centros de mayores en convenio y 24 de ellos cuentan con este tipo de aula informática.

El acto inaugural contó con la presencia de Javier Pérez Fernández, Director General de Mayores de Castilla-La Mancha; Prado Zúñiga, Directora Provincial de Bienestar Social; Cristina Segura, Directora del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”; Pedro Zarco Palomares, Director Provincial del Área de Negocios de Caixabank; y de los concejales del eq uipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, Gemma de la Fuente y Juan López de Pablo.

Ante un nutrido grupo de socios del centro, Javier Pérez dijo que cada vez hay más personas mayores “y cada vez en mejores condiciones”, por lo que los retos del Gobierno Regional pasan en primer lugar por la atención a la dependencia y, después, por realizar programas de envejecimiento activo. El Director General destacó la intensa actividad del centro manzanareño, con más de mil socios y numerosas actividades anuales en las que el 54% de participantes son mujeres, aspecto que resaltó Pérez, para quien es importante trabajar para alcanzar utopías como ésta de unir a los mayores con las nuevas tecnologías.

En la misma línea, la Directora Provincial de Bienestar Social dijo que es imprescindible que las personas mayores no se queden descolgadas de las nuevas tecnologías “para cosas tan sencillas como pedir cita, consultar las cuentas del banco, leer la prensa o participar en las redes sociales”. Prado Zúñiga reconoció que el aula de informática era muy necesaria y demandada en este centro y animó a los socios a sacar provecho de ella.

En el centenario de los programas de mayores de “la Caixa”, Cristina Segura puso de relieve el buen resultado que están dando los cursos de informática que se hacen en las ciberaulas “que permiten el acceso al conocimiento y que todos estemos conectados”. Por ello animó a los presentes a que llenen de mucha vida este centro de mayores, donde la entidad también imparte talleres de promoción de la salud y el bienestar (despertar con una sonrisa, actívate, activa la mente, menos dolor-más vida y entrena) y de formación y participación (mayores y grandes lectores). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.