Más de 1.100 atletas, un 11% más que el año pasado, correrán en la fiesta del “running” de Ciudad Real este 18 de octubre

|



Ciudad Real se convertirá este domingo 18 de octubre en la gran fiesta del atletismo gracias a la celebración de la 20ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, de la 5ª Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha (www.maratonclm.net) y del 1er Diez Mil, que reunirá a un total de 1.105 deportistas adultos, un 11% más que en la edición anterior, sobre un circuito de 42.195 metros dentro del término municipal capitalino, homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). A estos hay que sumar los más de 2.000 niños y niñas que participarán en la Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, que alcanza este año su 15ª edición y cuya inscripción se cierra hoy.


En total son 350 los atletas inscritos para correr la 20ª Quixote Maratón, de los que un 92,96% son hombres; un total de 500 quienes disputarán la 5ª Media Maratón regional, 83,88% hombres; y 255 los que correrán el Diez Mil, en su primera edición.

Igualmente durante toda la mañana de 9 a 12, si la climatología lo permite, habrá una exhibición de paramotores que seguirán el recorrido del Maratón, planeando y poniendo la nota espectacular a esta concurrida prueba.

Más mujeres, y Gema Arenas de nuevo favorita


La presencia femenina aumenta en esta edición ya que, en total, 190 mujeres competirán en la Maratón y la Media Maratón, frente a las 135 que lo hicieron el año pasado. Entre las favoritas destacan la castellanomanchega de Almagro Gemma Arenas Alcázar que llega a Ciudad Real con el reto de ganar, por cuarto año la prueba reina del atletismo regional, mientras que figuran como favoritas en la Media Maratón de Castilla-La Mancha la ganadora de 2014, la atleta extremeña Raquel Gómez Martín.


En hombres, partirán como favoritos en la Media Maratón los atletas Mohamed Massat, Youness Aithadi y Hicham Oulalla.


1er Diez Mil, con 250 inscritos


Este año Quixote Maratón ADAD, la organización de la gran fiesta del “running” que se celebrará en Ciudad Real este domingo, ha apostado por cerrar el abanico de carreras de fondo incorporando un Diez Mil, para llegar a todo tipo de corredores. La prueba nace con una gran expectación ya que serán 250 los corredores que realizarán esta prueba que, como no tiene premios en metálico, es de participación popular. Del total de participantes un 34,34% son mujeres, y el resto hombres.


Salidas a las 9.30 horas del domingo


Como viene siendo habitual, la salida del Maratón y de la Media Maratón tendrá lugar a las 9:30 horas, en el Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital, concediéndose un tiempo máximo de cinco horas para su finalización y dos horas y media para la Media. El Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha será el organismo encargado de controlar la prueba y el recorrido está homologado por la Real Federación Española de Atletismo.


En Maratón se dividirán a los corredores en las siguientes categorías: categorías masculinas y femeninas de tipo senior, veteranos/as A, veteranos/as B, veteranos/as C, veteranos/as D, veteranos/as E, veteranos/as F y veteranos/as G, según edad.


Premios y entrega

En la salida, y entrega de premios en torno a las 13.30 horas, está prevista la asistencia del nuevo director general de Deportes de la Junta de Comunidades, Juan Ramón Amores, así como la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, del diputado provincial de Deportes, David Triguero, y de la concejal de Deportes del Ayuntamiento, Nohemí Gómez-Pimpollo, entre otras autoridades, patrocinadores e invitados.


El Quixote Maratón seguirá contando con un reconocimiento especial y en metálico para los corredores locales. Se entregarán 100 euros para el primer/a clasificado de Ciudad Real o Miguelturra, 75 para el segundo/a y 50 para el tercero/a, sin limitación de marcas.


Los premios en metálico del Maratón son iguales para hombres y mujeres: 1er premio de 1.000 euros; 2º premio de 600 euros, 3º premio de 400 euros, un 4º premio de 200 euros y un 5º de 100 euros. Para conseguirlos se deberá realizar una marca inferior a 2h.25'00", en categoría masculina, e inferior a 2h.55'00", en la categoría femenina. E igualmente, para tener acceso al 50% de los importes la marca no podrá ser superior a 2h.35´00" en hombres y 3h.10´00" en la categoría femenina.


Por otro lado, la 5ª Media Maratón continúa por segundo año con los premios que se incrementaron la pasada edición: 500 euros el primer premio, 300 el segundo, 200 el tercero, 100 el cuarto y 50 el quinto, tanto para hombres como para mujeres. Las marcas en este caso no podrán superar 1h.12’00", en categoría masculina, y 1h.23’00", en la categoría femenina. Para tener acceso al 50% de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 1h.15’00" en hombres y 1h 27’00" en la categoría femenina.


Habrá trofeos para los 5 primeros hombres y mujeres de la general y los 3 primeros locales. Se entregará un trofeo a todos los participantes en las tres pruebas que consiste en un Quijote Azteca por ser el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Todos los premios serán entregados en el Polideportivo Rey Juan Carlos I, a partir de las 13,30 horas.


En el 1er Diez Mil habrá trofeos tanto para los 5 primeros/as clasificados como para los 3 primeros/as locales.

Tanto en el Maratón como en la Media Maratón y el Diez Mil, habrá un jamón y un queso para los tres clubes que logren finalizar las pruebas con más corredores llegados a meta. Deberán estar inscritos en el Registro de Asociaciones Deportivas de Castilla-La Mancha, o de su comunidad autónoma, aportando justificante con el número de dicho registro.

15ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”

Coincidiendo con el Maratón, se celebrará, a partir de las 9,45 horas, la 15ª Carrera Popular Escolar “Jugando al atletismo”, en las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Los participantes se concentrarán previamente a su salida en las inmediaciones de las pistas de pádel. Está organizada por la Federación Regional de Atletismo y Quixote Maratón ADAD, en colaboración con los colegios de la capital y de otros lugares de la provincia. Se está registrando un buen ritmo de inscripción en la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, y se recomienda que las inscripciones se realicen antes de hoy 15 de octubre en los centros escolares. Se estima que se podrán superar los 2.000 participantes.


300 voluntarios, seguridad y servicios sanitarios


Unas 300 personas participarán como voluntarios este domingo 18, durante el transcurso de la 20ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, así como en la 5ª Media Maratón y 1er Diez Mil. El avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, son algunas de las funciones que llevarán a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga rodado en la competición.


A pesar de que el circuito del Quixote Maratón es permeable al tráfico, desde la organización recomiendan, como todos los años, evitar usar el coche entre las 09.15 y las 14.00 horas de la mañana del domingo y que, si se hace, se haga con precaución y siguiendo las indicaciones de policías y voluntarios.


Cerca de 40 agentes de los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real velarán por la seguridad del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, auxiliados por los servicios de Protección Civil. A la Policía Nacional le compete la salvaguardar los lugares con más concentración de personas como la meta o algunos de los puestos de avituallamiento. Igualmente, destacar la implicación como voluntarios de un buen servicio de fisioterapeutas, y servicio de Podología, que se emplean a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.


Patrocinadores y colaboradores

La 20ª Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizada por Quixote Maratón ADAD, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de sus áreas de Juventud y Deportes, del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de la Junta de Comunidades y de la Federación Regional de Atletismo.


Igualmente, existe una numerosa lista de patrocinadores y colaboradores. A saber: Obra Social de La Caixa, Radio Nacional de España, Cadena Ser, COPE Ciudad Real, Onda Cero Ciudad Real, Lanza, Seguros Calahorra, Coca-Cola, Quesos Rocinante, Supermercados E’ Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Club Sportia, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Residencia de Mayores Las Cármenes de Poblete, Pan Real, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, MBICI, Miriam Lozano Estilistas, Impefe, Jamones Donoso, 30 minutos Fitness femenino, Kilómetro 0, DameDeporte.com, Pozo Norte Club Deportivo, Fuente Taray, Multimedia Prensa y Comunicación, Frenos Ciudad Real, Hospital General Universitario de Ciudad Real y FUCICAM.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.