La SEMES apoya la creación de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias de Castilla-La Mancha y el Plan Dignifica

|



La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha mostrado su interés y ha trasladado su apoyo a las iniciativas promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha relacionadas con la asistencia sanitaria en los servicios de Urgencias, concretamente, a la creación de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y al Plan Dignifica.


La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha mantenido esta semana un encuentro con el presidente y el vocal nacional de Castilla-La Mancha, Juan Jorge González Armengol y Ricardo Juárez, respectivamente, y en el que también estuvo presente al coordinador regional de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias de Castilla-La Mancha, Santiago Cortés.

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, la primera que se pone en marcha en el seno del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), nace con el objetivo de garantizar la calidad, seguridad y dignidad de los pacientes y acompañantes que soliciten asistencia en los servicios de Urgencias de la región, así como la de sus profesionales.

Los responsables de SEMES han destacado el carácter orgánico, jerárquico y ejecutivo de esta Red, y que otorga a esta estructura la capacidad de implantar las medidas propuestas desde el consenso, análisis y debate del Consejo Consultivo, compuesto por todos los participantes del proceso asistencial urgente, desde pacientes a profesionales, pasando por sociedades científicas y expertos en la materia.

El Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias está presidido por el consejero de Sanidad. El fin último de esta Red es disminuir la variabilidad no sólo de la práctica clínica sino de aspectos organizativos, laborales, estructurales y formativos.

En este sentido, la SEMES, como sociedad científica que aglutina a 8.800 profesionales de Medicina, Enfermería y Técnicos de Emergencias Sanitarias, se ha comprometido a participar en uno de los grupos del Consejo Consultivo y a apoyar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, desde el punto de vista de soporte documental y formativo, para que las propuestas alcancen el nivel de excelencia exigido y perseguido en todos los ámbitos y para todos los intervinientes en el proceso asistencial urgente.

Para SEMES esto es compatible con el reciente convenio, firmado por esta Sociedad con la Organización Médica Colegial (OMC), acerca de la certificación y recertificación de los profesionales de estos Servicios, que entrará en vigor próximamente.

Plan Dignifica

En cuanto al Plan Dignifica, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias destacó que se trata de una propuesta “valiente y pionera”. Con este plan se pretende garantizar la dignidad de los pacientes y acompañantes que requieren asistencia urgente con una metodología científica, a través de indicadores que establecen unos niveles de alerta y una respuesta adecuada a cada nivel y con el personal necesario.

Por otra parte, en el encuentro celebrado esta semana la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha agradeció el trabajo desarrollado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias respecto a la necesidad de certificar y velar por la calidad, cualificación y reconocimiento social y científico de los profesionales de Urgencias, así como por su labor para la formación y actualización de conocimientos de estos sanitarios.

Según Leal, la sintonía existente en proyectos como la Red de Expertos y el Plan Dignifica es un buen punto de partida para el inicio de una etapa de colaboración, compromiso y complicidad a la hora de alcanzar objetivos comunes entre ambas organizaciones. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.