La consejera de Fomento celebra que el Ministerio se plantee el “plan B” de abaratar el agua de desalación para riegos

|



La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha respondido hoy a preguntas de los medios de comunicación que la reunión prevista para esta tarde entre la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez y distintos miembros de la Mesa del Agua para abordar el precio del agua desalada “se debe en gran medida a que el presidente y el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos puesto la lupa sobre el problema del Tajo y su cabecera”.


Según los avances publicados en algunos medios informativos sobre el contenido de la reunión, los regantes esperan obtener del Ministerio precios próximos a los 35 céntimos por metro cúbico de agua del Mar Mediterráneo una vez tratada en la planta desaladora de Torrevieja (Alicante), lo que les permitiría contar con un caudal alternativo para riegos, como viene sosteniendo el Gobierno regional durante todo el verano a fin de rebajar la presión sobre la cabecera del Tajo y las aportaciones hídricas del trasvase al Segura. “Nos alegra que la ministra haya reflexionado sobre el tema”, ha dicho De la Cruz.

La consejera ha celebrado que el Ministerio empiece a “plantearse un plan B” a pesar de que en la reunión que sostuvo la semana pasada con García Tejerina la ministra no se pronunció sobre la posibilidad de “aprovechar todo el potencial de las desaladoras que se construyeron en el Mediterráneo” y que, según fuentes del propio Ministerio, estarían funcionando conjuntamente a un rendimiento próximo al 40% pese a que el Gobierno de España ha autorizado tres trasvases durante el verano con los embalses de Entrepeñas y Buendía en cifras de agua embalsada inferiores a los 400 hectómetros cúbicos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.