Más de medio centenar de mujeres visitan Colival con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

|



Más de medio centenar de mujeres han visitado las instalaciones de la cooperativa olivarera de Valdepeñas (Colival) con motivo de la celebración este 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural. Se trata de una actividad organizada desde el área de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración y coordinación con las asociaciones Amfar y Afammer y ha consistido en una visita guiada por las instalaciones de esta cooperativa, en una charla ofrecida por Cristina Jiménez, representante del grupo SAC y en una cata de aceite de oliva virgen extra.


Según ha explicado la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, el objetivo de esta iniciativa ha sido el de "visibilizar a la mujer rural" y ha destacado que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas "se viene trabajando durante todo el año en actividades para trabajar el empoderamiento de la mujer ". En este sentido, ha mostrado su disposición por trabajar durante todo el año el empoderamiento de la mujer rural.


Por su parte, la presidenta de Amfar en Valdepeñas, Andrea Prieto, ha destacado la importancia de poner sobre la mesa el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 así como los grupos de acción local y ha declarado que "estamos avanzando pero aún queda mucho por hacer". Igualmente, ha añadido que "no porque seamos mujeres rurales tenemos desventaja respecto a las mujeres de ciudad, ya que luchamos por sacar adelante el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestras familias y trabajamos para tener acceso a la población rural".


Así, Ramona Martín, presidenta de Afammer en Valdepeñas, ha destacado el trabajo "múltiple" que desempeñan las mujeres rurales porque, además de su familia, trabajan en la agricultura y la ganadería y, por ello, ha exigido una reforma de la Ley de Cotitularidad "porque las mujeres hemos de tener los mismos derechos que los hombres". Además, ha destacado la partida de 230 millones de euros destinada por el Gobierno central para ayudar a las mujeres emprendedoras".


Durante el acto, Cristina Jiménez, representante del grupo SAC, encargado de coordinar el programa Aurora, ha ofrecido una charla en la que ha hablado de este programa, que está enfocado a la inserción de la mujer en el medio rural ya que es importante a nivel de desarrollo económico y social. Además, ha ofrecido información sobre el Plan de Mediación Rural para la mujer y sobre programas y ayudas que se están llevando a cabo para la mujer rural.


Por último, las asistentes han tenido la oportunidad de descubrir las instalaciones de la cooperativa Colival, cuyo presidente, José Antonio Sánchez Elola, ha valorado y ha agradecido al Ayuntamiento que hayan tenido esta iniciativa "porque es algo que nos pone en valor el que vengan aquí las mujeres que son las que llevan la economía de sus casas y las que manejan la vida diaria". Además, ha añadido que "la cooperativa, formada por 750 socios, está abierta a todo Valdepeñas y nos gusta que la gente venga, visite nuestras nuestras instalaciones y sean parte de nuestra propia empresa".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.