Concierto de órgano de Elisa Ginés: labor y cosecha en Torre de Juan Abad

|



En Torre de Juan Abad, no sólo se cultivan vides y olivos. La labor desarrollada a lo largo de los últimos años en torno a su órgano histórico también va dando sus frutos. Su amplio ciclo de conciertos hace posible que casi todos los fines de semana desde la primavera al otoño podamos escuchar la sonoridad barroca intacta de este instrumento. Si a ello añadimos las facilidades que se dan en la iglesia Torre de Juan Abad para acercarse al instrumento, dar clases o estudiar en él, es lógico que acaben saliendo organistas de la localidad.

Este es el caso de Elisa Ginés Murcia, una joven nacida hace 17 años en Torre de Juan Abad y que comenzó sus estudios musicales con siete años en la escuela de órgano del pueblo. La inicial curiosidad de una niña por un instrumento tan grande (es el único en el que se puede meter una persona en su interior), con tantos sonidos y con una colorida decoración, despertó su interés por la música.

Posteriormente comienza los estudios de Clavicémbalo en el Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal” de Puertollano, con la profesora Ruth López, donde obtiene el Título Profesional de Música en el año 2015 con excelentes calificaciones. Asimismo se gradúa en Teoría de la Música por la ABRSM (Royal Schools of Music) de Londres, donde también se encuentra actualmente estudiando el 8º Grado de Órgano.

Compagina sus estudios académicos con cursos de perfeccionamiento durante el verano con diferentes organistas: Alsacia (con Ruth López), Santiago de Compostela (con Montserrat Torrent), Valladolid (con Ana Aguado) y aprovecha también las estancias de prestigiosos organistas en Torre de Juan Abad para recibir sus consejos.

Su repertorio abarca todas las épocas y estilos y en su currículum figuran numerosas presentaciones ante el público, tanto en su faceta de organista como de clavecinista. Colabora regularmente como organista litúrgica en la parroquia de Torre de Juan Abad.


El próximo sábado, 17 de octubre a las 20 horas Elisa ofrecerá un concierto titulado “Ars longa vita brevis”: el arte es duradero pero la vida es breve. Cualquier tarea importante requiere mucho esfuerzo y dedicación. Fruto de ese trabajo podremos escuchar obras de Balbastre, Fischer, W.Byrd, J.Pachelbel o Lefébure-Wély. Media hora antes del concierto, se celebrará misa acompañada de órgano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.