El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real aprobó un plan de igualdad entre mujeres y hombres en la empresa por unanimidad

|



Los Consejos de Administración del Consorcio RSU de Ciudad Real y de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, que representan a 93 municipios y 2 entidades locales de la provincia de Ciudad Real y a la Diputación Provincial, presidido por su titular Pedro Antonio Palomo Mata, aprobaron un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la empresa, así como el nombramiento, aprobado por mayoría, del nuevo gerente, plaza vacante por renuncia del anterior desde el pasado agosto.

El Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, aprobado por unanimidad de los consejeros en el Consejo de RSUSA, es obligatorio para empresas de más de 250 trabajadores, a través del cual se pretende garantizar la incorporación y presencia de la mujer en la organización de RSUSA, la igualdad de trato y de oportunidades, por medio de acciones encaminadas a sensibilizar en materia de igualdad de oportunidades a todos aquellos departamentos que directa o indirectamente intervienen en el proceso de selección.

Además, entre otras acciones, se facilitará la promoción interna y el desarrollo profesional en igualdad de oportunidades, así como la conciliación de la vida laboral con la familiar, y se prevendrá el acoso.

La unanimidad reinó también a la hora de aprobar las nuevas instrucciones internas de contratación de RSUSA, siguiendo las instrucciones de la Ley de Contratos del Sector Público, lo que traerá consigo aún más rigor en las adjudicaciones y procedimientos, de forma que estas contrataciones no sólo tendrán que anunciarse en el BOP sino en el boletín de la Unión Europea.

Asimismo, los Consejos de Administración de RSUSA y RSU aprobaron por mayoría el nombramiento de gerente. Tras la renuncia del anterior gerente el 31 de agosto, se abrió un proceso selectivo para la provisión del nuevo puesto de gerente, publicándose las bases en el BOP para la provisión mediante libre designación del mismo.

El órgano de selección, compuesto por tres técnicos, propuso nombrar para el cargo de gerente a Oscar Narros Beleña, tras el estudio pormenorizado de los aspirantes, obteniendo éste, en la valoración efectuada, notablemente mayor puntuación que el resto.

Esta propuesta del nuevo gerente fue aprobada por los 6 votos de los consejeros de Almadén, Almagro, Puebla de Don Rodrigo, Los Pozuelos, Miguelturra y el del presidente del Consorcio; y votaron en contra el vicepresidente y representante de Malagón, y los representantes de Alamillo y Arroba de los Montes.

Adrián Fernández, vicepresidente, indicó que “no desconfiaba de la persona elegida para el puesto, ni del órgano de selección que lo eligió” pero votaba “en contra porque no he participado en la misma ni he tenido conocimiento sobre este proceso”.

Pedro Antonio Palomo, presidente del Consorcio RSU, le replicó que en estos procesos de selección de personal son los técnicos y no los consejeros o políticos quienes participan, y que el vicepresidente fue citado a la aprobación de las bases de la convocatoria para proveer la plaza vacante en un anterior consejo de administración, celebrado en septiembre.

E igualmente afirmó que “esta propuesta aprobada por el órgano de selección se ha regido exclusivamente por criterios técnicos, habiendo obtenido el candidato propuesto una puntuación muy superior, por sus méritos y experiencia, al resto de candidatos”.

A continuación se aprobó con los votos a favor de 6 consejeros y la abstención de 3 el apoderamiento de funciones a favor del nuevo gerente y las características del contrato, quedando claro que el cese de la persona designada puede ser decidido libremente y en cualquier momento por el Consejo de Administración con un preaviso máximo de 15 días, según indica la legislación preceptiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.