Récord de solidaridad en el Hospital de Ciudad Real que suma cuatro donaciones multiorgánicas y una de tejido en 15 días

|



El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, bate un nuevo récord al sumar cuatro donaciones multiorgánicas y una de tejidos en tan solo quince días. En lo que llevamos de año se han registrado en esta área 10 donaciones multiorgánicas y una de tejidos, siete más que en 2014.


Estos buenos datos son gracias a la solidaridad de los donantes que dejan constancia de su deseo de donar vida y de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un ser querido deciden mejorar la vida de otra persona que lo necesita, ha explicado Luis Yuste, coordinador médico de Trasplantes de Ciudad Real.

Este gran gesto de solidaridad de los ciudadanos se refleja también en “el compromiso y la implicación de todos los profesionales” que integran equipos multidisciplinares de intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, enfermeros y personal sanitario que participan en los procesos de extracción, ha subrayado Yuste.

Esta tendencia al alza en el número de donaciones es una constante en toda la región. Según los datos ofrecidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha hasta el mes de agosto se registraron un total de 44 donaciones de órganos, lo que representa un 20 por ciento más que en el mismo periodo de año anterior, cuando se contabilizaron un total de 35 donaciones.

La edad media de los donantes en la región es de 68 años. Por sexos, el 55 por ciento de los donantes son mujeres y en el 70 por ciento de los casos de donación la causa de muerte de la persona que dona es por un accidente cerebrovascular.

Donaciones de médula ósea

Las donaciones de médula ósea también han experimentado un notable incremento este año. Hasta el mes de septiembre el Hospital de Ciudad Real ha registrado 352 nuevos donantes de médula ósea.

Este incremento es fruto de una intensa campaña de difusión desarrollada de forma conjunta entre la Coordinación de Trasplantes y el Centro de Donaciones de Ciudad Real que ha tenido su punto de inflexión en la celebración de la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea a mediados de septiembre.

Unas jornadas que han servido para informar a los ciudadanos sobre este tipo de donación y animar a seguir donando médula y sangre de cordón umbilical, ya que son “dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para un trasplante en aquellas enfermedades en las que este proceso es la única opción terapéutica”, ha explicado Elena Madrigal, coordinadora regional de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia.

Según los últimos datos de la ONT, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mielona múltiple. Pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante de médula gracias a uno de estos donantes.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.