Miles de personas se acercan a Villanueva de los Infantes para disfrutar de la III Ruta de Patios

|



Este fin de semana, Villanueva de los Infantes se ha convertido en el lugar elegido por miles de personas que han querido descubrir el patrimonio arquitectónico menos conocido de la ciudad: los patios. La Concejala de Cultura, Encarnación Navarro, afirma que “los patios son un ejemplo de la arquitectura manchega que ha sobrevivido al paso del tiempo. Un tesoro que conservan muchas de las casas de Villanueva de los Infantes y que durante años han sido lugar de encuentro y motor de la vida cotidiana de sus habitantes”.


La Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote, en su afán por poner en valor todos los recursos de la comarca, y dentro del programa Campo de Montiel Abierto, ha elegido al patio como el espacio más significativo de la arquitectura tradicional de Villanueva de los Infantes. La ruta, que se celebra por tercer año consecutivo, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial. Para el buen desarrollo de esta iniciativa ha sido vital la implicación de los propietarios, además de la labor desarrollada por Policía Local y Protección Civil


Tres días en los que se han podido visitar 20 patios particulares, además de 4 iglesias y un oratorio. La ciudad se ha inundado de actividad cultural con música, poesía y teatro. y la acogida por parte del público ha sido fantástica. El grupo Troballeros sorprendió con un recital de música renacentista y con música en los patios, además de un recital de romances antiguos. Lectores de todo tipo pusieron voz a textos del Siglo de Oro.


El teatro llegaba con David Vélez y “Réquiem por un escritor”; Adrián Torrero y “El Quijote interactivo” y los miembros de Quo Teatro representaban “Las andanzas de Don Quijote”. De las visitas teatralizadas se encargó el grupo Teatreros y los que tampoco faltaron fueron Don Quijote y Sancho, encarnados por Ángel Montalbán y Justo Lorente.


Para entender el patrimonio se llevaron a cabo dos visitas monográficas, una sobre “El arte de Villanueva de los Infantes en sus iglesias”, por Luis Riaza, y la otra “Arquitectura y sociedad en el Infantes del Siglo de Oro, a cargo de Carlos J. Rubio.


La subida al campanario de la Iglesia de San Andrés o Rutas en carruaje han completado un ambicioso programa en el que miles de personas han sabido aprovechar una ocasión única para disfrutar de la gastronomía y de la hospitalidad de una ciudad cargada de historia, de arte y de patrimonio histórico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.