Comunicado oficial de la Hermandad tras la Coronación Litúrgica de María Santísima de la Palma, Reina de los Mártires

|



Con los vivos recuerdos aún presentes de los actos de Coronación Litúrgica y Procesión Triunfal Extraordinaria de María Stma. de la Palma, la Junta de Gobierno de la Hermandad desea hacer pública su gratitud a todas las personas, instituciones y colectivos que hicieron posible la celebración de este magno acontecimiento para la historia de la Hermandad.

Gracias, en primer lugar, al clero de nuestra ciudad:

- - A nuestro Consiliario y Párroco, D. Emilio J. Montes Romero, por su enorme generosidad para con nuestra Hermandad y su total disposición desde el primer día que se gestó esta Coronación Litúrgica.

- - Gracias al Párroco de la Asunción de Ntra. Señora, D. Enrique Galán Ruedas, y a toda su feligresía, por su paciencia, acogida, preparación de ornato floral, servicio de sacristía y cesión de la Iglesia Parroquial para la celebración de la Función Solemne de Coronación.

- - Gracias a nuestro hermano sacerdote, D. Tomás Ruiz Novés, por su generosa entrega en la preparación de todas las celebraciones religiosas.

- - También nuestra gratitud al sacerdote valdepeñero, D. Pedro Lozano, venido desde Almagro y los Padres Trinitarios que acompañaron en la Función de Coronación y en la Procesión Triunfal. Además de nuestra gratitud a Valentín Abellán, por su servicio al Altar durante la Función Solemne.

Gracias a todas las Congregaciones religiosas que nos han acompañado en este día de gracia:

- - Gracias, muy especiales y sinceras, para las que han sido las Madrinas de la Coronación Litúrgica de María Santísima de la Palma, la Congregación de Franciscanas de la Purísima representadas por once hermanas con su Superior Provincial, Sor Teresa a la cabeza que, junto a Sor Purificación, tan cercanas y amables están siempre con esta Hermandad y con “su” Virgen de la Palma.

- - Gracias a la Comunidad de Madres Salesianas por su recibimiento en su capilla de la Virgen de los Dolores.

- - Gracias a la Comunidad de Madres Agustinas por su maravilloso recibimiento en el Monasterio de San Diego, por la presencia de su coro y por las enormes muestras de cariño hacia nuestra dolorosa.

- - Gracias a la Comunidad de Padres Trinitarios, en especial a su Superior, el Padre Antonio, por su recibimiento en el Convento de la Stma. Trinidad, por la presencia en la Función y Procesión, y por la amabilidad mostrada en la cesión del local de la Plaza España.

- - Gracias a las Hijas de la Natividad de María, representadas muy especialmente en Ángeles, Flor y Amanda, quienes tan cerca han estado de la Virgen en estos días de alegría.

- - Por último, gracias también a la Familia Eclesial Hogar de Nazaret y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que, aunque no pudieron estar presentes en sendos actos, tuvieron presente a nuestra Hermandad en sus oraciones y de las que recibimos gran colaboración cada día del año.

Gracias también a las distintas Hermandades de la ciudad que han colaborado en la decoración del recorrido y han acompañado a nuestra Hermandad en esta importante celebración. En especial:

- - Nuestra más sincera gratitud a la Hermandad de la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, por su cariñosa acogida en la que es la “Casa de la Virgen”, la Parroquia de la Asunción, y por su gran petalada de 65.000 aleluyas que la Virgen de la Palma recibió a su paso por la calle Pintor Mendoza y por la entrega de la medalla de la Virgen de Consolación a nuestra Hermandad para que la portara la Virgen de la Palma.

- - Nuestra gratitud especial también para la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado por su estrecha colaboración para hacer posible el tránsito de la Cofradía por los Jardines del Convento con la cesión de la rampa de salida de Ntro. Padre Jesús y por su regalo de flores para la Stma. Virgen.

- - Gracias también a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, que regaló un pañuelo de encaje para la Santísima Virgen de la Palma, a la Hermandad de la Soledad, a la Cofradía del Prendimiento, a la Hermandad del Santo Sepulcro, a la Hermandad de la Esperanza Macarena y a la Agrupación de Hermandades y Cofradías que, junto a la Hermandad de la Virgen de Consolación y la Archicofradía de Jesús Nazareno Rescatado, se dispusieron a lo largo de todo el recorrido procesional engalanando distintos inmuebles y donde recibieron un recuerdo de nuestra Hermandad por la Coronación Litúrgica de la Santísima Virgen de la Palma.

- - Gracias también a la Cofradía de Jesús Caído por su acompañamiento en la procesión.

- - Y gracias a todos los miembros de las Hermandades que, habiendo acabado su recorrido oficial, quisieron acompañar a la Santísima Virgen hasta su templo.


Gracias las distintas Hermandades de fuera de Valdepeñas con las que nuestra Hermandad mantiene estrechos vínculos de unión:

- - Gracias por vuestra presencia a las Hermandades de la Soledad y Esperanza de Membrilla, la Soledad de Ciudad Real, el Amor de Tarancón, la Flagelación de Ciudad Real y la Resurrección de La Rinconada.


Gracias, también, a los distintos colectivos musicales de nuestra ciudad:

- - En primer lugar, a Marcos Nájera Sánchez, por su entrega generosa en la preparación de la Función de Coronación como organista de la ceremonia.

- - Al Coro “Dulcimer” por su profesionalidad y su maravillosa participación en la ceremonia de Coronación.

- - Al Coro Parroquial del Lucero, por su agasajo musical a la Stma. Virgen en la calle Virgen.

- - Al Coro Infantil de las Agustinas por su interpretación a la llegada al Monasterio de San Diego.

- - Al Coro del Centro de Mayores por su regalo musical en el Convento de la Stma. Trinidad y a su director, Santi.

- - Al Coro Parroquial del Stmo. Cristo, por su sincera y cercana ofrenda musical en la C/ Escuelas.

- - Al Coro Rociero Santo Cristo, por su emotiva sevillana dedicada a María Stma. de la Palma en la Casa Hermandad y en el interior del templo.

- - A nuestro hermano Raúl Gutiérrez por su sincera sevillana dedicada a los 300 años de Hermandad y a los guitarristas que le acompañaron.

- - A nuestro hermano Samuel Tercero por su poesía compuesta para la ocasión y entregada a la Hermandad.


Gracias a quienes han puesto la música de la Procesión Triunfal:

- - A la Sociedad Filarmónica “María Inmaculada” de Linares por su magnífica interpretación del repertorio musical seleccionado y por el trato cercano y amistoso con su director y componentes.

- - También nuestra gratitud a los dos compositores valdepeñeros que han compuesto marchas procesionales dedicadas a María Stma. de la Palma y que han entregado a la Hermandad: a Gabriel Alcaide Roldán por su marcha “Reina de San Andrés” y a Sergio García Merlo por su marcha “Mater Tristis Caelum”.

Gracias a Francisco Galán, autor del cartel de esta Coronación Litúrgica, que ha anunciado durante días y semanas esta celebración dentro y fuera de nuestro Valdepeñas. Gracias por haber llevado la belleza de María Stma. de la Palma tan lejos.

Gracias a todos los invitados particulares: artistas, carpinteros, floristas, pintores, periodistas, orfebres, etc. con los que nuestra Hermandad trabaja en la mejora y enriquecimiento de su patrimonio artístico y procesional.

Gracias a la Policía Local de Valdepeñas y a su Inspector Jefe, Cecilio Moreno, por el servicio desplegado durante estos días de celebración. Gracias también al Ayuntamiento por la sencilla colaboración prestada. Gracias al representante de PSOE y PP en la Función Solemne y a los dos representantes del PP en la Procesión Triunfal.

Gracias a los medios de comunicación que han colaborado en la difusión de los actos previos y centrales de esta Coronación Litúrgica.

No podríamos terminar nuestros agradecimientos sin acordarnos de aquellos que son la luz, la sal y la riqueza de esta Hermandad: sus hermanos.

-Gracias a todos los hermanos que, durante semanas, han trabajado insaciablemente junto a la Priostía en la preparación de todo lo necesario: patrimonio, paso de palio, decoración, anuncio de la celebración, realización de reformas, etc.

-Gracias a los hermanos responsables de formar la Cofradía: hermanos de luz, acólitos y monaguillos, insignias, etc. por su trabajo constante y silencioso.

-Gracias a los hermanos que han organizado y participado en las celebraciones religiosas y en la Función de Coronación que quedará en el recuerdo de todos los hermanos.

-Gracias a las hermanas que han acercado la Virgen a los más pequeños con la realización del Concurso de Dibujo.

-Gracias a nuestro cuerpo de capataces y nuestra cuadrilla de hermanos costaleros por su labor. Han sabido llevar a María Stma. de la Palma de la mejor manera posible. Han superado las dificultades que se han ido planteando y han dado lo mejor de sí para que Ella fuera como fue.

-Gracias a nuestros hermanos que portan las pesadas insignias de la Cofradía, a los hermanos de luz que, desde lejos, apenas pueden disfrutar del caminar de la Virgen y al cuerpo de mantillas y monaguillos.

-Gracias al cuerpo de acólitos de la Cofradía por su anuncio constante, con luz e incienso, de la llegada de la Virgen.

-Gracias a los servidores de calle de la Cofradía: a los fotógrafos, aguadores, los que encienden la candelería, levantan cables, etc.

-Gracias a todos los hermanos que, desde la fundación, han amado esta Hermandad y han venerado durante 300 años a la Stma. Virgen de la Palma, primero con su advocación de Soledad y, después, con su advocación actual de Palma. Entre ellos siempre el recuerdo de Sor Querubina quien salvó esta bendita imagen de María en la Guerra Civil.

Gracias por último al pueblo católico de nuestra ciudad de Valdepeñas:

-A todos los fieles que han colaborado con sus donaciones en la realización de la corona de la Santísima Virgen de la Palma.

-A todos los vecinos que han engalanado sus domicilios y han colaborado con la Hermandad.

-A todos los que nos han acompañado en las celebraciones religiosas y en la Función Solemne.

-A todos los que han acompañado en su caminar a la Stma. Virgen de la Palma durante sus cinco horas de Procesión Triunfal.

-En especial, a la feligresía de nuestra Parroquia del Stmo. Cristo de la Misericordia que acompañaron a la Virgen hasta la Asunción, que la arroparon en su Coronación Litúrgica y que la recibieron a su llegada al barrio para acompañarla hasta la antigua iglesia. Ellos también son parte necesaria de esta Hermandad y juntos forman la gran familia de nuestra Parroquia del Stmo. Cristo de la Misericordia.


En este largo elenco de agradecimientos, habrán quedado personas en el olvido que, involuntariamente, no se han incluido. A ellas también gracias.

Por último, gracias a Dios por permitirnos vivir estos días de gozo y alegría. Gracias por habernos concedido la gracia de, mirando a su Hijo Jesús muerto en la Cruz, venerar a esta imagen de María que tanto amor despierta en nuestros corazones. Gracias, por haber bendecido a nuestra Hermandad con tantos dones, frutos del Espíritu Santo.

Que este acto de amor a María, Madre de Dios y Reina del Cielo, haya servido para fortalecer nuestro camino de fe.

Gracias a todos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.