J.M. Quintana: "El mayor premio para mí es poder disfrutar de la música durante el día a día"

|


El próximo 11 de noviembre el teatro Henry Fonda de Los Ángeles acogerá la entrega de premios Hollywood Music in Media Awards. Tendremos que esperar hasta entonces para ver si el valdepeñero José Manuel Quintana resulta vencedor después de que haya sido nominado en la categoría Contemporary Classical/Instrumental por su tema 'The Essence of Life'. Una nominación que este joven ha recibido ya como si fuera un premio, dada la importancia de estos prestigiosos galardones. De su música, del universo que lo rodea y de sus aspiraciones y proyectos de futuro, hemos hablado con él.


¿Cómo empieza tu afición por la música?



A los 4 años, recuerdo cuando cogía cubos de lata de pintura vacíos, les quitaba la tapa y los ponía boca abajo y con un palo tenía un tambor. Me pasaba el tiempo imitando los ritmos que escuchaba en canciones conocidas. Luego, a los 7 años los Reyes Magos me trajeron un piano CASIO pequeñito. Como era capaz de sacar de oído cualquier melodía que me pedían, mis padres me apuntaron al conservatorio a clases de piano a los 9 años.



¿Qué tipo de música haces?



Mi estilo principal es instrumental, música clásica contemporánea, pero me gusta interpretar, transcribir y componer cualquier estilo musical, desde clásica, jazz, flamenco hasta metal. Tengo publicados dos álbumes: el primero "Feelinks" fue nominado a mejor álbum de piano del año 2012 en Estados Unidos. El segundo, "Timeless" lo publiqué en 2014 y también se trata de música de piano pero con más instrumentación, la mayoría de los temas de este álbum son bandas sonoras de documentales y cortometrajes. Por otra parte, mi música ha aparecido en discos recopilatorios, el último de ellos "Sounds from the Circle VII", el disco recopilatorio más prestigioso de música New Age del mundo. También me gusta sacar de oído temas de otros artistas y hacerles mis propios arreglos para tocarlos al piano.



Tienes dos álbumes por el momento que se pueden descargar gratis en tu web... ¿Por qué has apostado por este tipo de difusión de la música?



Desde la aparición de Internet, tenemos acceso a cualquier música de cualquier grupo de cualquier sitio del mundo, creo que la única opción de que la gente pueda escuchar tu música hoy en día es ofreciéndola de forma gratuita, y aún así es complicado llegar a la gente porque hay tanta música... Lo que está claro es que hoy en día nadie compra música sin haberla escuchado previamente, por tanto, para que la música llegue a nuevas personas, no queda otra opción que ofrecerla gratis.



¿Cómo te sientes tras haber sido nominado a este último premio considerado los Óscar de la música?



Sorprendido, ser reconocido en unos premios tan prestigiosos, en los que han sido galardonados compositores de la talla de Hans Zimmer y John Williams es algo bonito, pero simplemente estar nominado para mí ya es un premio, conseguirlo sería maravilloso pero tampoco es algo que me obsesione. De todas formas, el mayor premio es poder disfrutar de la música durante el día a día: recibir comentarios de personas de otros puntos del planeta acerca de mi música, ver vídeos de mis composiciones interpretadas por alumnos de piano de otros conservatorios, ver la alegría de un alumno cuando aprende sus canciones favoritas... todas esas pequeñas cosas generan satisfacciones, y obviamente el reconocimiento de los premios "Global Music Awards" y "Akademia Music Awards" recibidos este verano también.



¿Qué significa para ti este premio?



Un reconocimiento al esfuerzo de muchos años de estudio en el conservatorio con mucho sacrificio mío y de mis padres que también se han sacrificado para darme la oportunidad de estudiar música. También lo considero un premio a la pasión por componer, a pasar muchas horas componiendo, transformando sentimientos en música. Espero que este premio me abra nuevas puertas, nuevos proyectos.



Gran parte de tus obras han sido utilizadas en bandas sonoras. ¿Por qué? ¿Qué ven en tu música?



Por los comentarios que recibo, más allá de música la gente percibe sentimientos, y según mi punto de vista, la música y más aún la que acompaña a una historia, tiene que conmover y realzar los sentimientos. Además de esto, los directores con los que he trabajado valoran la versatilidad y la flexibilidad que ofrezco al componer y a la hora de realizar modificaciones.


A menudo busco en YouTube por mi nombre y suelo encontrar videos nuevos de gente que usa mi música en sus videos.



Llama la atención que tus premios te los hayan dado fuera de España, que el reconocimiento a tu música haya llegado de fuera de España. ¿A qué crees que se debe? ¿Aquí no valoramos la buena música?



Desgraciadamente en España no se reconoce a los músicos como se debe, de hecho cada vez más músicos españoles tienen que emigrar a otros países para poder ganarse la vida. En los colegios cada vez tiene menos peso la asignatura de música, todo lo contrario que en los países más desarrollados. Están demostrados los beneficios que aporta la música a las personas, desde bebés, al desarrollo de la inteligencia, la creatividad, los sentimientos, a los beneficios relacionados con la salud... Esto en otros países lo tienen muy en cuenta, mientras que en España un músico que toca en la calle para sobrevivir se expone a recibir una multa.



¿Qué proyectos tienes?



Actualmente estoy trabajando en composiciones de piano solo que irán incluidas en mi tercer álbum, por otra parte estoy inmerso en bandas sonoras para nuevos documentales y cortometrajes, que junto con otros temas de nuevos estilos, podrían formar parte de mi cuarto álbum. También me gustaría colaborar con otros músicos y formar un grupo de música.



¿Dejarás algún día tu profesión y te dedicarás sólo a la música?



Por el momento no tengo en mente dejar mi profesión, disfruto trabajando como ingeniero y la música es un hobby que me aporta una inyección de energía y buenas sensaciones para afrontar mejor mi trabajo. 

2 Comentarios

1

Eres sensacional disfrutó tu música como nosotros tienes idea. Y sigo pisada u página sigue cosechando éxitos

escrito por marie 16/oct/15    23:29
2

Eres sensacional disfrutó tu música como nosotros tienes idea. Y sigo pisada u página sigue cosechando éxitos

escrito por marie 16/oct/15    23:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.