La Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana afronta su edición número 32 ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional

|



La declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado verano, hace que la Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real) celebre su edición número 32 de una manera especial, sumándose además al IV Centenario de la publicación de la segunda parte de nuestra novela más universal, “El Quijote”.


El tradicional homenaje solanero al género lírico español por antonomasia tiene su inicio el próximo viernes 16 de octubre a partir de las 20 horas con una gala inaugural cuyo protagonista serán el tenor Pedro Lavirgen y el actor José Sacristán.


Sacristán y Lavirgen recogerán ambos premios que este año cambia su denominación, pasando a llamarse “Don Quijote: El Gran Manchego”, en clara alusión al protagonista de la inmortal obra de Cervantes. Una vez más el escenario elegido será el Auditorio Municipal “Tomás Barrera” de La Solana.


La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela –ACAZ-, entidad organizadora, ha querido con esta gala reconocer la figura de Lavirgen, este virtuoso del canto que ha contribuido con su voz a que la zarzuela sea conocida, y que ha estado presente en la mayoría de las 32 ediciones de la semana solanera.


De origen humilde, Pedro Lavirgen ha logrado pisar escenarios tan prestigiosos como el Metropolitan de Nueva York, La Scala o el Covent Garden. Además ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera destacando los premios nacionales de teatro del 1963 y 1972, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1967, la medalla de oro del Círculo de la Ópera de México en 1965, la del Liceo barcelonés en 1969, el Verdi de Oro en 1973 y el Jussi Bjoerling de Módena en 1977. Prácticamente retirado de los escenarios en 1993, desempeñó la cátedra de canto en el Real Conservatorio de Madrid.


Con motivo de la declaración de Interés Turístico Nacional, quiere reconocer especialmente a José Sacristán, premio “Rosa Azafrán de oro 2013”, quien ha sido un gran amigo de la Semana de la Zarzuela de La Solana, donde ya acudió en varias ocasiones y se le premió en la edición de 2013. Como protagonista del musical “El hombre de la Mancha”, el pasado año giró con la obra “Caminando con Antonio Machado”, por su 75 Aniversario, junto a la intérprete al violonchelo Aurora Martínez Piqué.


Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. El currículo de José Sacristán necesita pocos datos, pero destacar su presencia en grandes musicales durante los últimos años, como “El hombre La Mancha” y “My Fair lady”, lo cual no le ha impedido seguir en el cine, donde ha recibido el Goya 2013 por la mejor interpretación masculina por “El muerto y ser feliz” y premio José María Forqué, por “Madrid, 1987”. Ganador de varios premios “Concha de Plata” del Festival de Cine de San Sebastián, en la actualidad protagoniza la serie “Velvet” de Antena 3.


Antonio Vázquez, tenor y alumno de Pedro Lavirgen, será el encargado de realizar el pregón que servirá de epílogo al plato fuerte de la noche, una velada en la que habrá varias sorpresas.

El reconocimiento de “Sembrador del Año” consistirá este año en un homenaje colectivo a los colegios de La Solana, que durante tantos años han inculcado a sus alumnos el amor por este género lírico, haciendo así que este no sea un desconocido entre las nuevas generaciones.

Una vez terminada la entrega de galardones, presentada por la periodista Gema Rodríguez, comenzará una gala lírica en la que los alumnos predilectos de Pedro Lavirgen ejecutarán varias piezas en homenaje a su maestro. Concretamente, Antonio Vázquez, Carlos De Macua, Gema Scabal, Guillermo Orozco, Eva del Moral, Elena del Rey y Ángel Cortés serán los encargados de realizar el homenaje, junto a Marieli Blanco y Gianpaolo Vadurro que estarán al piano.

UNA SEMANA LLENA DE ZARZUELA

La Gala inaugural sólo es un aperitivo de una semana llena de las mejores muestras del llamado “género chico”. Así el sábado 17 de octubre comienza la programación con “La Chulapona” con un nuevo montaje de la compañía lírica Musiarte Producciones. Ésta se representará en dos pases, a las 18.30 y 22 horas.

El domingo 18 de octubre llegará el turno de “El huésped del Sevillano”, también en dos pases a las 18 y 21,30 horas, esta famosa obra será llevada al escenario del auditorio Tomás Barrera por la compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ.

Las Jornadas Escolares y Artescena, dos citas ineludibles.-

Las tradicionales Jornadas Escolares se volverán a celebrar dentro de la programación de la Semana de la Zarzuela, en esta ocasión tendrán lugar los días 20 y 21 de octubre a partir de las 20 horas. Dentro de las actividades dedicadas a los más pequeños destaca la representación de “Zarzuguiñol” el martes día 20 de la que habrá dos funciones matinales para los colegios.

Otras de las citas que ya se está convirtiendo en tradicional en esta semana es Artescena, que este año cumple su tercera edición, y que tendrá lugar el jueves 22 de octubre a partir de las 21 horas. Una oportunidad para los artistas aficionados a demostrar todo lo que llevan dentro.

“Mi señor es un señor” de la Compañía de Teatro de la ACAZ, el viernes 23 a las 21 horas, “La Calesera”, de Musiarte Producciones, el sábado 24 de octubre a las 18,30 y 22 horas; y el nuevo montaje de “La Rosa del Azafrán” de la Maestro Andrés Uriel de la ACAZ, el domingo 25 a las 19 horas, completan el programa de esta 32ª edición de la Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana, primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Organiza esta Semana Nacional, la ACAZ, con el patrocinio de Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Liberbank y Muebles Los Pepotes, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.