El presidente García-Page pone en valor el papel de las mujeres en el movimiento asociativo de la región y en las economías familiares

|



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho hoy un reconocimiento al papel que cada día juegan cientos de mujeres en la región para mantener vivo el movimiento asociativo. La mayoría de las asociaciones que han nacido en Castilla-La Mancha, que vertebran la vida, el movimiento y la actividad de la región, son asociaciones de mujeres, ha indicado García-Page. “Por tanto, tenemos mucho que agradecer al coraje interior que han demostrado”.


Así lo ha señalado hoy en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real), donde se ha celebrado el 35º Encuentro Nacional de Amas de Casa, acto que ha coincidido con el Día Internacional de las Amas de Casa.

En presencia de más de un millar de mujeres procedentes de toda España, el presidente regional ha asegurado que hubiera sido imposible pasar de tener un país “casi del tercer mundo a un país adelantado en el mundo” si no hubiera sido por el “enorme esfuerzo” de millones de mujeres, “que silenciosamente aportaron más Producto Interior Bruto que otras personas”. Esta es la realidad silenciosa de un país que tranquilamente, “pero con mucho esfuerzo” supo pasar de la antigüedad a la modernidad, ha indicado.

En este sentido, ha reconocido que a muchas de las presentes “no pueden explicaros lo que es una crisis porque la habéis vivido durante mucho tiempo, antes con vuestro padres y ahora con vuestros nietos”. Por eso, ha puesto en valor el esfuerzo real de millones de mujeres “que se juegan la vida para que sus hijos e hijas tengan una vida distinta”.

Asimismo, ha lamentado que hoy día esté en discusión que “nuestros hijos vayan a vivir mejor que nosotros”, aunque se ha mostrado convencido de que España “va a recuperar otra vez el camino” que permita que los hijos terminen viviendo con más oportunidades que uno mismo, “porque esa es la lógica de la vida”.

Acceso al mundo laboral

Por otro lado, se ha referido a los estándares de igualdad alcanzados en nuestro país, “causa y consecuencia al mismo tiempo del enorme salto de modernidad que ha dado España”. Así, ha indicado que la auténtica “revolución” ha venido con el acceso al trabajo de siete millones de mujeres. De esta manera, “no es una casualidad que hoy las mejoras notas en la universidad sean las obtenidas por mujeres o que las principales plazas en oposiciones públicas las consigan ellas, ha apuntado.

Finalmente, el presidente ha solicitado la ayuda de todas las participantes en el acto, “porque ahora que la cosa está difícil, lo que necesitamos es que todo el mundo se comporte en este país con las ganas de salir adelante que habéis demostrado las amas de casa durante tantas décadas. Eso es lo que os pido, apoyo, esfuerzo y ejemplo”, ha puntualizado.

Por su parte, la presidenta provincial de las Amas de Casa, Bienvenida Pérez, ha agradecido el trabajo y esfuerzo de las mujeres que han estado en las juntas directivas de las asociaciones, y ha resaltado que no son sólo amas de casa, son mujeres que han formado empresas y cooperativas, y han contribuido a la educación de jóvenes.

La presidenta provincial también ha criticado que durante los últimos cuatro años han tenido que “sobrevivir sólo con las cuotas de las asociadas” por los impagos de las subvenciones que les correspondían a los que les sometieron desde el anterior Gobierno regional.

Junto al presidente de Castilla-La Mancha han estado presentes en el acto el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; la presidenta nacional de la Asociación General de Consumidores, Ana Isabel Ceballos; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la presidenta provincial de las Amas de Casa, Bienvenida Pérez. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.