Patricia Franco subraya en Ciudad Real que los ayuntamientos de la región contarán con la financiación necesaria para sumarse al Plan Extraordinario por el Empleo

|


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado esta tarde a representantes de 86 ayuntamientos de Ciudad Real, más del 80% del total provincial, que cada uno de los consistorios contará con el 75% de la financiación necesaria para sumarse al Plan Extraordinario por el Empleo, desde el momento en el que contrate al primero de los desempleados que incluya en su propio plan local.


Patricia Franco ha convocado esta tarde un encuentro de trabajo en Ciudad Real, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en representación de los alcaldes de la provincia; y el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda. Durante esta jornada, la consejera ha dado a conocer los pasos que debe seguir cada ayuntamiento para sacar el máximo provecho del Plan Extraordinario, una iniciativa de carácter temporal y urgente, dotado con 224 millones de euros y que busca la creación de 60.000 empleos en la región, durante los dos próximos años.

En este acto, en el que también ha participado la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, la consejera ha explicado, de forma específica, la aplicación prioritaria de la orden que desarrolla el Programa de Rescate frente al Desempleo, destinado a las personas que han agotado su protección, muchas de ellas parados de larga duración, que en la provincia de Ciudad Real irá destinado a las más 20.799 personas, 7.999 hombres y 12.800 mujeres, el 61,5% del total.

Patricia Franco ha agradecido a José Manuel Caballero el apoyo mostrado por la Diputación de Ciudad Real al Plan, así como su desarrollo de políticas activas de empleo “en una provincia de las más castigadas de la región, con el 32% de desempleo, cinco puntos por encima de la media regional y 76.000 desempleados, el 30% de ellos, sin prestaciones”. Asimismo, ha valorado muy positivamente la presencia de representantes de 86 ayuntamientos ciudadrealeños en el salón de actos de la residencia Santo Tomás de Villanueva, “lo que demuestra la apuesta por el Plan desde todos los municipios de la provincia. Y es que son los alcaldes los primeros en detectar las necesidades, problemas y preocupaciones que están sufriendo las familias en nuestra región, tanto por la crisis como por la falta de políticas activas de empleo en este tiempo”.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha manifestado que “por parte del PP hay intereses partidistas y, en lugar de ayudar y sumar a un plan que anteriormente no ha existido, lo que hacen ahora es poner trabas”. En este sentido, Patricia Franco ha pedido al Partido Popular “que hagan políticas responsables, que dejen de hacer ruido y que, por una vez, vayamos todos en la misma dirección porque la sociedad lo necesita y, de verdad, nos lo van a agradecer”.

José Manuel Caballero: “Éste es un Plan de atención integral”

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha felicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha y, de manera especial, a su consejera de Empleo, porque el Plan Extraordinario “es un Plan integral que no sólo favorece la prestación de una actividad laboral a cambio de un ingreso, sino porque incluye formación, también atender a los jóvenes sin estudios ni trabajo y a quienes tienen más de 55 años. En definitiva, va mucho más allá de ser un plan de empleo al uso: es un proyecto muy ambicioso que va a tener efectos muy positivos no sólo para los desempleados sino para la economía regional”, según ha destacado.

Pilar Zamora: “Un empleo digno es una garantía de calidad de vida”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, también presente en el acto, ha hablado en nombre de los representantes municipales de la provincia para subrayar su apuesta por la creación de empleo digno “porque un empleo digno es una garantía de calidad de vida de nuestros ciudadanos y tenemos que ver qué podemos hacer por resolver los problemas que les preocupan y el principal problema es el desempleo”. En este sentido, Zamora ha asegurado que ésta es “una jornada muy positiva y de provecho” para los que más lo necesitan, que son aquellos que no tienen trabajo.

Un contrato de trabajo de hasta seis meses para alrededor de 30.000 personas en la región

El Programa de Rescate frente al Desempleo, objetivo fundamental de la reunión de trabajo de hoy, va a permitir ofrecer un contrato de trabajo, de hasta 6 meses de duración y a jornada completa, a 30.000 personas en la región. La subvención equivaldría a seis meses de Salario Mínimo Interprofesional, lo que supone una inversión de más de 121 millones de euros (el 54% del total del plan), tanto del Gobierno regional, como de las diputaciones provinciales. Los municipios menores de mil habitantes, además, no tendrían que asumir los costes de la Seguridad Social.

Por otro lado, además de los ayuntamientos, también podrán participar en este Programa entidades sin ánimo de lucro que generen un puesto de trabajo en el territorio de Castilla-La Mancha.

Los alcaldes de Ciudad Real han podido conocer los detalles del Plan Extraordinario de manera global, que incluye el Programa de iniciativa para el empleo y la cualificación joven, el citado Programa de Rescate frente al desempleo y el Programa Garantía +55 años. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.