Diputación y Junta ven la urgente necesidad de intervenir en la provincia para reducir el paro

|



El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se ha reunido esta mañana con el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con el objetivo de analizar las debilidades y las potencialidades que acredita el territorio ciudadreleño para articular y desarrollar actuaciones precisas que reviertan en beneficio de la provincia y sus ciudadanos. Ambos han visto la necesidad de establecer un nuevo marco de relaciones institucionales entre las dos administraciones y también han detectado en los sectores agroalimentario y turístico-cinegético, así como en el apoyo a la implantación de empresas, herramientas para reducir la tasa de paro en nuestra demarcación, que está a la cabeza en el contexto nacional y es, sin duda, la más alta de la región.


Caballero ha agradecido el interés del vicepresidente regional por los problemas que tiene la provincia y ha afirmado que hoy es un día grande porque el Ejecutivo autonómico está en sintonía total con la Diputación para abordar soluciones. En este sentido, le ha hecho partícipe a Martínez Guijarro de la complicada y compleja situación que atraviesa desde el punto de vista laboral. Y ha añadido que tiene confianza en las políticas e iniciativas de empleo que parten de la Junta.

Han repasado, por otro lado, las posibilidades de relación institucional y de acuerdos entre el Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real que no se han mantenido vigentes en el último mandato, en clara referencia a los Planes de Caminos y de Obras Hidráulicas de los que se beneficiaron hasta hace cuatro años los ayuntamientos de la provincia.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que la Diputación de Ciudad Real asumió en la anterior legislatura inversiones que ahora llegarán a través del Ejecutivo autonómico, por lo que la institución provincial tendrá más margen para aplicar sus recursos en otro tipo de actuaciones o infraestructuras.

Ha precisado, por otra parte, Martínez Guijarro que ha analizado con Caballero el papel que tienen que desempeñar las Diputaciones en el desarrollo del acuerdo marco que suscribió ayer la Junta con los agentes sociales para la recuperación de Castilla-La Mancha. Y también pretenden que las instituciones provinciales y la FEMP participen en las mesas de trabajo de la reforma institucional en el marco de un nuevo Estatuto de Autonomía que definirá las competencias de las administraciones locales. Ha señalado que habrán de analizar, igualmente, que la Ley de Bases de Régimen Local no tenga incidencia negativa en la prestación de servicios.

También ha lamentado la tasa de paro de la provincia de Ciudad Real, porque, según ha dicho, la mejora registrada en septiembre es coyuntural a casa de la campaña de vendimia. De ahí que aquí se tenga que trabajar, quizás con mayor ahínco, en establecer líneas estratégicas para resolver el problema.

Ha añadido, a este respecto, que hay que apoyarse en vectores como el sector agroalimentario, el que mejor ha soportado la crisis. Y también en una decidida apuesta por el incremento del valor añadido de sus productos así como por el sector servicios pensando de manera importante en recuperar, en algunas zonas, e impulsar, en otras, el turismo con la intervención de tour-operadores que ofrezcan paquetes integrales que sean atractivos, sobre todo porque Ciudad Real tiene una inmejorable comunicación con Madrid y parajes naturales de gran valor que gozan de las máximas protecciones establecidas en España, como son Las Tablas y Cabañeros.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Junta ha puesto de manifiesto la importancia de ensamblar el sector cinegético en el importante trabajo de estructuración que hay que abordar en el sector turístico-hotelero ciudadrealeño. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.