Mª José Goyanes: "'El cielo que me tienes prometido' será un homenaje a Ana Diosdado, una de las grandes autoras que tenemos"

|



El próximo viernes 9 de octubre a las 21:00 horas el Teatro Auditorio Municipal acogerá la obra de teatro 'El cielo que me tienes prometido', escrita y dirigida por Ana Diosdado con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El destino ha querido que la de Valdepeñas sea la primera representación tras el fallecimiento de Ana Diosdado esta misma semana, por lo que la obra se convertirá en un homenaje del elenco de actrices que forman el reparto hacia "una de las grandes autoras que tenemos". Así lo expresa María José Goyanes, que da vida a Santa Teresa, y que nos ha transmitido en esta entrevista el dolor que sienten las tres actrices que aparecen en la obra, Irene Arcos e y Elisa Mouilaá, por la pérdida de Ana Diosdado.


¿Qué significa para María José Goyanes participar en el elenco de 'El cielo que me tienes prometido'?


Significa mucho. Es la función que estoy haciendo y cuando estás haciendo una función eso es lo más importante. Estamos muy felices las tres actrices que conformamos el reparto, Irene Arcos, Elisa Mouilá y yo. Para mí hacer Teresa de Jesús es un absoluto lujo porque es un personaje maravilloso y me hace muy feliz. Estamos muy tristes en este momento, como sabes, por el fallecimiento de la autora y directora, Ana Diosdado, casi puede decirse que era una persona de mi familia. 


¿Este viernes en Valdepeñas será la primera vez que representéis 'El cielo que me tienes prometido' tras el fallecimiento de Ana Diosdado?


Sí, va a ser muy duro porque será la primera vez y acabamos de despedirnos de ella.


Será como una especie de homenaje...


Será una especie de homenaje cada vez que la representemos. Por lo menos así nosotras lo sentiremos. Y nos acordaremos de las anotaciones que nos daba, cómo trabajaba, cómo se reía...


¿Cómo ha sido trabajar con ella?


Estupendo. Ella ya estaba muy delicada, además había tenido un accidente que la impedía un poco, iba con un bastón. Pero trabajar con ella, muy bien. Los procesos de ensayo son muy complejos, hay días que te sientes feliz porque encuentras muchas cosas y a mí me gusta, adoro ensayar. Ha sido como todos los procesos de una función grande, arduo, difícil pero también apasionante.


¿Qué historia nos cuenta esta obra de teatro?


Está escrita con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús y ella (Ana Diosdado) quería contar el encontronazo entre Santa Teresa y la princesa de Éboli. La función sucede a lo largo de una madrugada. Es historia, no ficción, aunque Ana Diosdado reivindicaba que ella contaba una historia pero la ficcionaba porque nadie estaba de testigo allí para saber cómo fue. Ahí entra el creador para recrearse, para ficcionar e inventarse ese encuentro porque se sabe que fue muy duro porque eran antagonistas.


¿Cómo está siendo meterse en la piel de un personaje como Santa Teresa de Jesús?


Es duro porque te produce un gran sentimiento de responsabilidad. Siempre interpretar cualquier personaje y salir a un escenario te produce responsabilidad pero, en este caso, al ser un mito porque Teresa es algo más que una santa, ha traspasado ese umbral para ser un mito, cada uno tiene una idea en su cabeza para hacer de Santa Teresa y no coincides con todos. Uno pensará que Teresa jamás pudo ser así, otro se sorprende... Es complicado porque cada uno tiene una idea particular sobre Teresa en su cabeza y en ese sentido es un añadido más.


¿Cómo está siendo la respuesta del público en la gira?


Maravillosa. No podemos decir que hayamos trabajado ni una sola vez en un teatro sin llenar. La gente reacciona maravillosamente, muy cálida. Estrenamos en Ávila en un auditorio de 2.000 personas y se quedó mucha gente fuera porque la obra suscitó mucho interés. Además, Ana (Diosdado) lo vivió con nosotras y cuando ella salió la gente se volvió loca. Y a cada sitio que vamos es una maravilla, en Almagro, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares... Hay unas críticas maravillosas y la respuesta de la gente es muy conmovedora.


¿Cómo invitarías al público de Valdepeñas a ver la obra?


Si el personaje les interesa, que imagino que sí porque Teresa es un personaje que hasta un agnóstico le puede producir interés porque era una gran intelectual e escritora, era una mujer fuerte y valerosa que en medio de un mundo de hombres llegó a tener mucho poder, que vayan porque es una obra sincera, escrita desde el corazón e interpretada también desde las vísceras. Hay muchos motivos para ir a verla. Además, es un homenaje a una de las grandes autoras que tenemos, me cuesta hablar en pasado.


¿Cómo te gustaría que la recordara la gente?


No era una persona que viviera pendiente del qué dirán. Sólo quería ser conocida y valorada por su talento y por su obra. Tiene obra literaria, dramática, muchas cosas que ha hecho en televisión como 'Anillos de oro' o 'Segunda enseñanza' y era una mujer muy versátil porque también era actriz muy buena. Escribió, dirigió, actuó,... Yo creo que ella querría que se la recordara como una mujer trabajadora, apasionada con su trabajo y talentosa.


¿Qué proyectos tiene María José Goyanes?


Todavía nos queda Teresa para rato pero siempre hay proyectos. Uno de ellos es hacer '¿Quién teme a Virginia Woolf?' Y me gustaría alternarlo con cosas en televisión porque me gusta muchísimo la televisión. Empecé muy niña en este medio y cuando pasa mucho tiempo sin hacer televisión, la echo de menos.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.