IU-Ganemos propone incluir en los presupuestos municipales de 2016 planes de empleo, un banco de libros y subvenciones para AMPAS

|



El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos tiene ya puesta la mente en el próximo Pleno ordinario que se celebrará el 2 de noviembre y donde irán incluidos previsiblemente los presupuestos municipales de 2016. Es por ello que van a "solicitar ya al Equipo de Gobierno los capítulos de subvenciones y transferencias a entidades y de inversiones directas para poder trabajar en ellos de manera consensuada y poder realizar nuestras propuestas". Es lo que ha anunciado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha adelantado algunas de las propuestas que este grupo realizará de cara a los presupuestos.


Entre estas propuestas destacan la puesta en marcha de planes de empleo municipales y una apuesta por la consolidación del empleo. Igualmente, IU-Ganemos propondrá crear subvenciones para las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), así como un banco de libros y ampliar las becas universitarias para estudios superiores. 


Todos estos temas serán puestos sobre la mesa en una Asamblea Abierta que IU-Ganemos celebrará el próximo sábado 17 de octubre a las 19:00 horas en la sede de la ONGD' Pueblos Sin Fronteras.


Por otro lado, IU-Ganemos participará este jueves en la primera reunión del curso del Consejo Escolar Municipal, donde planteará diversos temas que ha adelantado Juana Caro, concejal de este grupo municipal. Y es que, según Caro, "en este inicio de curso no se están cubriendo la totalidad de las bajas de forma racional en la provincia de Ciudad Real, lo que en la praxis se traduce en problemas, sobre todo en Educación Infantil". Igualmente, la edil de IU-Ganemos ha denunciado que "hay alumnos que llevan 15 días sin profesor" y ha señalado que "nos gustaría saber si el nuevo Gobierno regional del PSOE va a seguir haciendo lo mismo en el tema de las vacantes de interinos y qué tiene que decir su socio en el Gobierno, Podemos, sobre este tema".


Además, Caro ha reivindicado una vez más la creación de un comedor escolar en Valdepeñas, así como que la Junta se comprometa a bajar las ratios y a crear la figura de maestro de apoyo en Infantil.


En otro orden de cosas, Inmaculada Jiménez, concejal de IU-Ganemos, ha recordado que el 1 de octubre se celebró el Consejo Local de la Mujer, donde este grupo municipal propuso que el 25 de noviembre se lea un manifiesto en el acto institucional del Día de la Violencia de Género que salga elaborado del Consejo Local de la Mujer. Igualmente, IU-Ganemos fletará un autobús a Madrid para participar en la Marcha contra la Violencia de Género del próximo 7 de noviembre.


Además, Jiménez ha indicado que en el Consejo de la Mujer se propuso que cualquier persona pueda participar en este órgano municipal para realizar sus aportaciones, algo que fue rechazado.


Pleno


En cuanto al Pleno celebrado el pasado lunes y donde se aprobaron las ordenanzas fiscales de 2016, Gregorio Sánchez ha aplaudido la bajada del IBI de entre el 8 y el 14%, lo que también arrastra una bajada de la plusvalía y ha destacado la creación de bonificaciones en el IBI para familias numerosas. Además, ha señalado que por fin se ha aprobado la exención, propuesta por IU, del pago de las plusvalías a las personas que fueran desahuciadas.


Igualmente, Sánchez ha recordado que baja el ICIO en un 3%, donde hay bonificaciones para discapacitados y para empresas que se instalen en el parque empresarial Entrecaminos y que hay ayudas para el pequeño comercio y la hostelería al eliminar las tasas de escaparates y vitrinas. Además, los establecimientos que hagan mejoras tendrán bonificaciones del 50%.


Además, según Sánchez, baja un 0,4% las tasas de agua y depuración, aunque ha indicado que IU-Ganemos "no estamos de acuerdo en que no se actualicen todas las tasas de acuerdo al IPC, así como tampoco estamos de acuerdo en las subidas de las tasas por el uso de las instalaciones de Los Llanos y de las escuelas deportivas".


Por último, IU-Ganemos no entiende por qué el grupo municipal popular espero a un minuto antes del Pleno para presentar las enmiendas a las ordenanzas fiscales y no en la comisión o en la junta de portavoces que se celebra antes del Pleno para aclarar las cosas pendientes de cara a la sesión plenaria. "No entendemos por qué se planteó así; creemos que fue un error y si lo hubiesen hecho de otra manera habrían contado con nuestro apoyo", ha indicado Sánchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.