Cientos de personas siguen las huellas de la Prehistoria y de la época Romana dentro de la propuesta cultural “Campo de Montiel Abierto”

|



El programa Cultural “Campo de Montiel Abierto” saldó su segundo fin de semana de celebración con una alta participación. Cientos de personas no han querido perder la oportunidad de seguir las huellas de la Prehistoria y de la Época Romana a través de un recorrido por los distintos yacimientos y excavaciones que existen en la comarca, que se encuadra dentro de la propuesta cultural de la Plataforma “Campo de Montiel Histórico, Origen del Quijote”


Las visitas se articularon sobre dos grandes ejes, uno celebrado el sábado, día 3, referido a la Vía Romana 29 de Antonino, desde Alhambra a Mariana (Puebla del Príncipe), donde sin duda destacaron los yacimientos en Alhambra, localidad de gran historia, y a la que podría llamar la “Mérida de la Mancha”, por la enorme cantidad de restos localizados en su subsuelo, además de constituir la capital lo que en su día se denominó Ager Laminitanum, procedente en parte del actual Campo de Montiel.


Así tres proyectos arqueológicos se están realizando, uno con el nombre del propio Ager que ha restaurado el puente de la Salivilla, localizado en la antigua vía romana junto al Río Jabalón en el término municipal, y que está a punto de concluir un Catálogo de los Museos Arqueológico y Etnográfico. Otro el del Cerro Bilanero, que podría asimilarse a la cultura manchega de las Motillas y que patrocina una Universidad de Canadá. Por último, el del Solar de la Calle Calvario, donde antes de construirse una casa y a través de unos restos de cerámica se han efectuado excavaciones descubriéndose los trazados de una calle y viviendas de época romana.


Posteriormente, de la mano del Arqueólogo Pedro R. Moya Maleno, también director del Proyecto Ager Laminitanum, se visitaron los trabajos del puente y castillo de Fuenllana, el puente romano de Triviño, en lamentable estado de conservación y Puebla del Príncipe, donde pese a estimarse que se trata de Mariana, citada en los “Vasos de Vicarello”, no se ha efectuado excavación alguna en ella.


Finalmente, el resto de actos se celebraron en Almedina, antigua localidad árabe ubicada en el Cerro, y donde destacó el enorme trabajo de recuperación del entorno situada entre la Fuente de Carlos V y su Puente Romano, gran labor llevada a cabo por su Ayuntamiento a través de su concejal y arquitecto.


Asimismo, se efectuó un pequeño homenaje a mejor pintor del Renacimiento Español, Fernando Yáñez de la Almedina, mediante la entrega de una placa a su Ayuntamiento en la que figuraban diferentes elogios efectuados en la Historia al gran pintor de Almedina.


Concluyó todo con la celebración de un acto de presentación del Centro de Estudios del Campo de Montiel, con sede en Almedina, y que se dedicará a la investigación de base en todas las áreas referidas al Campo de Montiel Histórico.


El domingo se efectuaron las visitas basadas en un segundo gran eje, en el desdoblamiento de la Vía Augusta, algo inédito, en dos caminos uno de invierno por la misma vía romana, y otro de verano por el gran valle que actualmente constituye el Camino Real de Andalucía, todo ello entre las localidades de Puebla del Príncipe (Mariana) y Villanueva de la Fuente (Mentesa Oretana), siendo guiada la visita por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo.


Así se visitaron los yacimientos de la Ontavia, villa romana de enormes dimensiones, y Castillejo del Bonete, túmulo funerario que alcanza su plenitud en los equinoccios, además de la Sala de Musealización, todos ellos en la localidad de Terrinches, donde su alcalde, Nicasio Peláez se ha volcado con el gran patrimonio arqueológico de su término municipal.


Posteriormente, y tras una proyección en la Sala de Cultura, donde se conserva uno de los mosaicos del yacimiento Puente de la Olmilla de Albaladejo, de la mano de la Asociación C. Millarium se visitó el yacimiento, actualmente en pésimas condiciones de conservación.


Esa visita fue aprovechada por la plataforma que organiza estas jornadas para reivindicar una intervención de las distintas administraciones para que este yacimiento sea declarado BIC y se proteja de forma adecuada, ya que consideran injusto el trato que ha recibido hasta ahora. Tras ello, se visitaron los restos de calzada romana en la Vía Augusta en el término de Santa Cruz de los Cáñamos, también en grave riesgo de destrucción si no se protegen de la forma adecuada.


Los actos del domingo, día 3, finalizaron por la tarde con una visita al Museo Arqueológico de Villanueva de la Fuente, donde fueron recibidos por su alcaldesa, Dolores Fernández, pudiendo también contemplar las excavaciones de la Calle del Aire. Sin duda era necesario esta final en la antigua urbe romana de Mentesa Oretana, mencionada también en los “Vasos de Vicarello”, muy importante tanto en esta época como en la visigoda, con su rivalidad con el Obispado de Toledo, e incluso en la Edad Media por las disputas entre la Orden de Santiago y Alcaraz para dominarla.


Estas actividades forman parte del total de 58 citas que conforman el programa cultural organizado por la Plataforma “Campo de Montiel Histórico, Origen del Quijote”, con patrocinio de la Diputación Provincial, y con la implicación de ayuntamientos y asociaciones de los 23 municipios de la comarca histórica: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.