Emergencias Ciudad Real promueve, junto a Fundación Mapfre y la asociación de bomberos, la Semana de Prevención de Incendios

|



El presidente del Consorcio de Incendios Salvamento (SCIS), José Díaz Pintado, ha presentado la III Semana de la Prevención, un evento que tiene lugar gracias a la colaboración de la Fundación MAPFRE y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), representados ambos esta mañana en Ciudad Real por Antonio Guzmán y Carlos Cereceda, respectivamente. Díaz Pintado, que ha estado acompañado por el vicepresidente de Emergencia, Félix Martín Acevedo, ha explicado que "Más vale prevenir que curar" es el lema elegido para este año.


El también diputado provincial ha puesto de manifiesto que con la celebración de este evento pretenden resaltar la importancia que tiene potenciar hábitos y la cultura de la prevención, lo que se consigue, según ha precisado, con formación y divulgación. Y ha añadido que todos tenemos un relevante papel que desempeñar en esta tarea, incluidos los medios de comunicación.

Ha recordado que en 2013 el SCIS, que cuenta con 9 parques en la provincia, tuvo 5.292 intervenciones de distinta índole, de las que 2.596 fueron incendios. Además, en lo que va de año se han registrado 3.659 intervenciones y el fuego está presente en prácticamente la mitad de ellas. Considera, por tanto, Díaz Pintado de vital importancia la celebración de la Semana de la Prevención.

El presidente del SCIS ha indicado que el programa de actos es muy variado, ya que incluye charlas, jornadas informativas y simulacros que comienzan hoy y concluirán el próximo viernes, día 10, con la celebración de un importante simulacro de accidente de mercancías peligrosas que contará con la participación de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios Sanitarios y Protección Civil.

Cree por ello que las cosas importantes se hacen con el esfuerzo de todos y ha añadido que cualquier duda se puede aclarar en semanadelaprevención.com. Díaz Pintado ha concluido recordando que cuando desde el SCIS se habla de prevención y de seguridad lo ven desde el doble punto de vista de seguridad hacia los ciudadanos y hacia los trabajadores de la empresa.

Antonio Guzmán Córdoba, director del área de Salud y Prevención de la Fundación MAPFRE, ha comentado que persiguen el objetivo de proteger la salud de la personas y prevenir accidentes, por lo que desarrollan multitud de actividades de diferente naturaleza que llegan a 550.000 personas, la mayoría niños. Ha afirmado que de las que se sienten más orgullosos son las de sensibilización y educación, donde se enmarca la Semana de Prevención.

"De todas las armas que tiene la sociedad para prevenir incendios, la más eficaz es la prevención, porque el incendio más fácil de apagar es el que no llega a producirse, y el ciudadano que mejor se rescata es aquel que se pone a salvo con sus propios medios", ha dicho Antonio Guzmán antes de explicar que van a celebrar eventos similares en 29 ciudades españolas, además de que ya se está desarrollando en 9 países iberoamericanos.

Por su parte, Carlos Cereceda, gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, ha dicho que en el último año la nueva junta directiva ha decidido abrir la asociación a todos los bomberos de España con la prevención y la información como banderas. Apuestan por la cercanía y porque la calle sepa más sobre el trabajo de los bomberos, a quienes pretenden convertir en profesores, asesores y consejeros que lleguen a todas las capas de la sociedad. Harán todo lo posible para dar formación e información con la finalidad de que las emergencias no se produzcan y porque todos los incendios se pueden evitar.

Cereceda ha comentado que han puesto en marcha iniciativas novedosas y modernas, como una campaña de detectores dirigida a la tercera edad. Y ha añadido que también llevan a cabo acciones en el ámbito escolar, con la edición de guías. Difunden, asimismo, trípticos dirigidos a mayores, siempre con el objetivo de prevenir incendios. Sobre todo porque se han producido 135.000 en España durante 2013 que se han cobrado 173 vidas, la mayoría de ellos ciudadanos mayores de 65 años. Los incendios nocturnos, a su juicio, son los más peligrosos, por lo que no hay que sobrecargar la instalación eléctrica, ni fumar en la cama, ni utilizar velas ni secar la ropa en estufas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.