AMFAR pone en marcha un programa para el fomento de la producción ecológica dirigido a mujeres rurales

|



La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha puesto en marcha un programa para el fomento de la producción ecológica, el cual se dirige a mujeres rurales y es de ámbito nacional pero con una especial incidencia en la provincia de Ciudad Real. Y es que, según ha explicado Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España en producción y superficie de agricultura ecológica mientras que Ciudad Real es la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de hectáreas de cultivo ecológico. Destaca, sobre todo, el cultivo de olivar y viñedo, aunque también de ganadería ecológica, donde el 5% de las explotaciones ganaderas en el sector cárnico es ecológico, ocupando el quinto lugar en España.


El objetivo del programa, que cuenta con un presupuesto de 14.315 euros y está cofinanciado al 50% por el Ministerio de Agricultura y AMFAR, es mejorar el conocimiento que tienen las mujeres rurales sobre alimentación ecológica, así como promover el consumo y la comercialización en producción ecológica, algo muy importante, según Merino, ya que "los productos ecológicos representan 590 millones de euros en exportaciones pero el consumo interno que hacemos supone el 1% del consumo total".


El programa puesto en marcha por AMFAR consiste en una parte formativa e informativa dirigida a mujeres rurales para dar a conocer los beneficios del consumo de productos ecológicos así como su repercusión en el medio ambiente y se dividirá en seis jornadas, en las que participarán 500 mujeres, que tendrán lugar en Agudo, Almadén, Bolaños de Calatrava, Chillón, Porzuna, Socuéllamos y Valdepeñas. En el caso de Valdepeñas, la jornada  tendrá lugar el día 20 de octubre en el Centro de Servicios Sociales de 17:00 a 19:00 horas y estará abierta a la ciudadanía.


Además, el programa conlleva la puesta en marcha de una campaña de promoción de la agricultura ecológica para dar a conocer sus beneficios.


Por su parte, la presidenta de AMFAR en Valdepeñas, Andrea Prieto, se ha congratulado por la puesta en marcha de este importante programa, que cuenta también entre sus objetivos el de fomentar la incorporación de los jóvenes a la agricultura ecológica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.