Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2016 después de rechazar unas enmiendas presentadas por el PP

|



Como era de esperar, la aprobación de la modificación de ordenanzas fiscales para el año 2016 generó un intenso debate, algo suavizado por la anunciada bajada del IBI. No obstante, antes de debatir el propio punto, el grupo municipal popular presentó 21 enmiendas a las ordenanzas, que fueron rechazadas en su totalidad con los votos en contra de PSOE y abstenciones de IU-Ganemos y UCIN. Entre las propuestas del PP, estaba bajar el coeficiente del IBI de 0,79 a 0,60, según expuso su concejal Antonio de la Torre, pero el alcalde corrigió señalando que "de la manera que usted propone bajaría un 2% y de la manera en la que están recogidas ya en las modificaciones para el 2016 baja un 14% porque el coeficiente no afecta a la base".


El PP también proponía en sus enmiendas bajar el impuesto del IBI rústico del 0,79 al 0,60, eliminar la tasa de basura en el Peral, no eliminar la tasa por tenencia de animales, bajar la basura para cafeterías, bares y establecimientos comerciales, bajar los precios de las instalaciones deportivas de Los Llanos, dejar exentos a los clubes deportivos que participen en competiciones federados del pago por uso de las instalaciones deportivas o suprimir la publicidad de las instalaciones deportivas o la tasa por expedición de documentos.


Y es que para el grupo municipal popular "éstas son sus ordenanzas, producto de los votos obtenidos en las urnas y hoy se convierten en un abuso". En cuanto al IBI, que bajará entre un 8 y un 14% en 2016, De la Torre aseguró estar "ansioso por encontrarme el recibo del año que viene para ver si es verdad que baja porque llevamos once años esperando". Además, criticó la subida que experimentan las Escuelas Deportivas, según él, "del 144% o de las instalaciones deportivas de los Llanos que lo hacen en un 115% el abono familiar".


Por su parte, el grupo municipal de IU-Ganemos se abstuvo en la votación aunque mostraron su conformidad ante la bajada del IBI. Para su portavoz, Gregorio Sánchez, "estas ordenanzas no han sido consensuadas, son las ordenanzas de 'Juan Palomo'" y añadió que "se puede decir que, salvo las de depuración y suministro de agua que bajan, el resto sufre una subida porque no se actualizan conforme al IPC, que es negativo, por lo que podríamos decir que la presión impositiva del ayuntamiento va a aumentar". Además, desde IU-Ganemos valoran positivamente las bonificaciones que hay para las empresas que se instalen en Entrecaminos, así como para comercios y bares.


Por otro lado, el grupo municipal de UCIN no apoyó la modificación de ordenanzas fiscales porque, según su concejal, Sergio Mota, "hay una subida sustancial en algunas tasas y echamos en falta una justificación visible o entendible de esta subida".


Así, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, aclaró que "no hay ninguna tasa que suba un 115%", como apuntaba De la Torre, y explicó que en cuanto a las instalaciones deportivas de Los Llanos, donde se va a renovar la maquinaria del gimnasio, "una inversión no tiene por qué conllevar una subida de tasas pero en este caso llevan mucho tiempo sin actualizarse y pensamos que es algo razonable que los usuarios aporten algo más; además, un objetivo era el de no crear competencia desleal para el resto de gimnasios de Valdepeñas". 


Igualmente, en cuanto a las escuelas deportivas, que también suben, Patón explicó que "tenemos 22 escuelas deportivas con 1.500 usuarios, la mayor oferta de deporte público de Castilla-La Mancha y las segundas instalaciones de la región en importancia. Hay subida pero el valor de las escuelas deportivas hay que pagarlo además de que la Ley del Deporte nos obliga a que los alumnos tengan un seguro de responsabilidad civil por lo que eso hay que pagarlo". Pero, además, Patón puntualizó que se ha bajada el precio que pagan el segundo y el tercer hijo "para favorecer a las familias numerosas". Por último, el portavoz del Equipo de Gobierno justificó las subidas señalando que la Ley de Bases de las Haciendas Locales obliga a los ayuntamientos a cubrir el 100% de lo que cuesta el servicio.


Finalmente, la modificación de las ordenanzas para 2016 salió adelante con los votos a favor de PSOE, en contra de PP y UCIN y la abstención de IU-Ganemos.


Por otro lado, el Pleno de octubre aprobó por unanimidad la creación de una comisión de estudio de ordenanzas municipales, que se reunirá cada quince días y estará presidida por José Manuel Patón. Estará compuesta por técnicos municipales y representantes de todos los grupos políticos y su objeto será el de aprobar ordenanzas de forma consensuada. Según Patón, "se trata de una propuesta que está en la línea del reto del Equipo de Gobierno de trabajar mano a mano con la oposición, como indicó el alcalde en su discurso de investidura, por lo que creo que es positivo que todos mostremos el afán de trabajar". Así, tanto PP, como IU-Ganemos y UCIN se mostraron de acuerdo con la creación de esta comisión "porque implica participación" aunque hubieran deseado que se hubiera creado antes de aprobar las ordenanzas de 2016.


En otro orden de cosas, el Pleno sacó adelante una modificación presupuestaria para poner en marcha el proyecto Valdepeñas Smart City, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 200.000. En este caso, aunque PP e IU-Ganemos se mostraron de acuerdo con esta modificación y con el proyecto "por la repercusión que tendrá para Valdepeñas", según indicó el portavoz del grupo popular, Martín Miguel Rubio, desde UCIN se mostraron en contra del mismo. Según su concejal, Sergio Mota, "el concepto de Smart City no es ninguna novedad y tiene más de eslogan publicitario que de otra cosa; no necesitamos la tecnología, hagamos políticas urbanísticas que tengan repercusión en el ciudadano, repensemos el proyecto porque no es lo que Valdepeñas necesita ahora mismo" y añadió que "las inversiones han de hacerse con inteligencia y Valdepeñas tiene deficiencias urbanísticas más importantes".


No obstante, el portavoz del Equipo de Gobierno explicó que, entre lo que conlleva que Valdepeñas se convierta en Smart City, está la creación de un portal de transparencia que facilitará la comunicación con los ciudadanos, o una aplicación móvil para promocionar el turismo. "Eso hará a Valdepeñas mejor, estamos entre las tres ciudades de Castilla-La Mancha a las que se ha concedido el proyecto y, por lo tanto, si viene una subvención para ello, pues mucho mejor", señaló.


Becas y refugiados


El Pleno de octubre también sacó adelante las bases de las becas universitarias para el nuevo curso, que fueron aprobadas por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, PP e IU-Ganemos y la abstención de UCIN. No obstante, desde el PP señalaron que en cuanto a requisitos académicos, que se sitúan en 36 créditos en las bases, "nosotros los pondríamos en 42", algo en lo que UCIN también coincidió señalando que "36 créditos son muy pocos". Por su parte, IU-Ganemos recordó que estas bases "vienen de una moción aprobada en 2013 en contra de los recortes en becas y la subida de tasas universitarias del Gobierno central y nosotros queríamos recoger a esa gente que se había quedado sin becas y sin poder estudiar". Además, añadieron que "para próximos años deberíamos incluir también a estudiantes de másteres e incluso de Infantil".


Por último, el Pleno aprobó una moción consensuada entre los grupos políticos municipales sobre la situación de los refugiados sirios. Por medio de esta moción, Valdepeñas declara su respeto al derecho de asilo, se compromete a sumarse a la red de ciudades refugio y anima a los ciudadanos a implicarse, muestra su colaboración con la Diputación y la FEMP, creará una campaña de sensibilización entre la ciudadanía y creará una mesa de trabajo para coordinar las distintas acciones.


Según Patón, "España también fue un país de refugiados por la Guerra Civil con más de 500.000 españoles que tuvieron que ir a Francia, Méjico o Argentina; por ello, nuestro objetivo no es sólo ser referentes en cultura sino también en solidaridad, por lo que trabajaremos codo con codo con los grupos políticos, con otras instituciones y con el resto de la sociedad valdepeñera a la que invito a colaborar".


Para el portavoz del PP, "la solidaridad con los demás no obedece a ningún signo político, sino a la naturaleza humana  y el asilo es un hecho de justicia", mientras que para IU-Ganemos "no es un problema de inmigración sino de derechos humanos y de asilo a quien huye del drama de la guerra". Así, Sánchez destacó la "voluntad de consenso entre las fuerzas políticas, así como la respuesta solidaria de los españoles y el hecho de que los ayuntamientos hayan sido los primeros en ponerse en marcha para ayudar".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.