La Asociación Ruta Europea del Queso continúa su andadura tras las elecciones

|



La Asociación Ruta Europea del Queso celebró el 1, 2 y 3 de octubre en Ripoll (Girona) su primera Junta Directiva tras las elecciones municipales del mes de mayo, que generaron cambios en los equipos de gobierno de muchos de sus ayuntamientos miembros, como es el caso de Manzanares.


Gemma de la Fuente, concejala de Turismo, y Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales y Promoción Económica del Pequeño Comercio, representaron al Ayuntamiento de Manzanares, uno de los ocho municipios que forman esta Asociación.

La Asociación Ruta Europea del Queso, integrada por las localidades de Idiazabal (País Vasco), Mahón (Islas Baleares), Morales del Vino (Castilla y León), Casar de Cáceres (Extremadura), Cabrales y Peñamellera Alta (ambos de Asturias) y Manzanares (Castilla-La Mancha), es una iniciativa que pretende establecer una estrategia turística para los ayuntamientos que la componen y que, al mismo tiempo, potencie el sector primario a través del queso como producto que une a todos los municipios. Cada uno representa en la Asociación a un queso de calidad, en el caso de Manzanares, el queso manchego.

Una vez constituida legalmente la Asociación tras su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones, el encuentro de Ripoll sirvió para que los ayuntamientos ratificaran su compromiso con el proyecto y con el planteamiento definido. El trabajo que están realizando los ayuntamientos asistentes está sirviendo para asentar los fundamentos de la entidad, marcar la dirección a seguir durante la legislatura que ahora arranca y establecer las primeras acciones a desarrollar durante los próximos meses, entre las que se encuentran, como prioritarias, la definición del Plan de Comunicación de la Asociación y la incorporación de nuevos municipios queseros a la misma, potenciando su carácter europeo transnacional.

En colaboración con la Asociación Ruta Europea del Queso, los Grupos de Acción Local LEADER de los diferentes territorios representados en la Asociación están celebrando un encuentro de trabajo en el que están presentando sus prioridades para el periodo 2015-2020, analizando los posibles proyectos de cooperación que puedan plantearse entre ellos, con el queso como eje central estratégico.

La próxima Junta Directiva de la Asociación Ruta Europea del Queso se celebrará dentro de seis meses en Manzanares. El ayuntamiento de esta localidad quiere fortalecer el producto agroalimentario de Castilla-La Mancha, donde el queso manchego juega un papel fundamental. Tanto es así que la concejalía de Ferias Comerciales ya anticipó que modificará la Feria del Queso para potenciar en ella al queso manchego, por encima de otros. “Queremos promocionar el producto de nuestra tierra, queremos que la gastronomía y el producto agroalimentario de calidad sea un motivo suficiente para generar visitas turísticas a nuestro municipio”, explicaron los ediles manzanareños, Gemma de la Fuente y Pablo Camacho. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.