Triguero incide en la necesidad de impulsar un nuevo modelo de universidades populares

|



El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente de la Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares, David Triguero, ha incidido en la necesidad de impulsar un nuevo modelo y diseño de Upes que sea más participativa.



Así lo puso de manifiesto tras la jornada de trabajo que ha tenido lugar en Almagro con representantes de sesenta Universidades Populares de la provincia, de las 80 que existen en la actualidad, a la que asistieron alrededor de 75 técnicos, alcaldes y concejales, preocupados por el futuro de esta organización y conscientes de la necesidad de dar un cambio de rumbo o proyectar nuevos canales de participación y nuevos destinatarios como los jóvenes.



La jornada precisamente se abrió con una ponencia sobre "nuevos canales de participación", que corrió a cargo de Eugenio Martínez Espinosa, director de la Universidad Popular de Pozuelo. Siguió después una mesa redonda en la que se analizaron diferentes temas sobre gestión, organigrama, actividades, participación, presupuesto, papel de la Federación Española de Upes. Ene sta mesa intervinieron Marcial González, d ella Upe de Miguelturra; Carmen Gómez-Calcerrada, de Herencia; y Hernán Valdés, de Calzada de Calatrava, junto a Luis Romero de Ávila, concejal de Cultura de La Solana.



l Día del Participante fue otro de los temas principales que se abordaron en este encuentro, llegándose al acuerdo de celebrarlo en el mes de mayo en lugar del mes de noviembre como en principio se había acordado. La conveniencia de buscar una época en la que la climatología sea más benigna ha sido el motivo primordial para este cambio. Petra Sánchez Cañas, directora de la Universidad Popular de Carrión de Calatrava, defendió esta propuesta además de responsabilizarse del grupo que trabajará en diseñar un Día que intenta ser punto de convivencia y reflejo de la importancia que las Upes tienen en el desarrollo de los pueblos.



Asimismo se constituyó el grupo de trabajo para trazar la programación de actividades de cara al año 2016. Como responsable del mismo se nombró a María Dolores García-Minguillán, directora de la Upe de Almodóvar del Campo.


Por último, señalar que la jornada se complementó con la exposición de diversos paneles de experiencias a cargo de las Universidades Populares de Almagro, sobre talleres de "Paseos por Almagro" y de "Encaje y Blonda y Encajes Europeos"; de Corral de Calatrava y su taller de "Empleo"; y de Luciana, con el taller de "Bancos de tierra".



En otro orden de cosas, se acordó asistir a la feria de artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) para que las distintas Upes conozcan los talleres de artesanía; también se apostó por continuar con la formación de técnicos mediante la impartición de cursos de expertos universitarios y seguir con la realización de jornadas en las que participen conjuntamente técnicos y políticos para tratar temas que afecten al funcionamiento de las Upes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.