Apoyo a pueblos, parados y familias, balance de 100 días de gobierno en la Diputación con más transparencia

|



Los parados, las familias y los sectores productivos han centrado la acción de Gobierno de la Diputación desde que asumió la presidencia José Manuel Caballero, cuya gestión al frente de la institución provincial en estos primeros 100 días también se ha caracterizado, además de por la ayuda y el apoyo constante a los que más lo necesitan, por una decidida apuesta transversal por la transparencia y la participación, así como por la especial atención a los ayuntamientos y a los agentes sociales, empresariales y comerciales de diversa naturaleza. No en vano, ha recibido en el Palacio de la Plaza de la Constitución desde el pasado 27 de junio a 34 alcaldes, a representantes de 29 organizaciones y ha visitado 16 municipios.


En el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, con el objetivo de dar a conocer este bello entorno almagreño, rodeado de su Equipo de Gobierno, y acompañado por Daniel Reina, alcalde anfitrión, José Manuel Caballero ha hecho balance esta mañana de sus primeros 100 días como presidente, más de tres intensos meses llenos de actividad, centrados en los hombres y mujeres de la provincia. Un período en el que la Diputación ha actuado como fuente de alimentación de los diferentes sectores, como motor que promueve y favorece el cambio socioeconómico en el territorio ciudadrealeño, "muy afectado por el desempleo, especialmente en los últimos cuatro años".

No es casualidad que Caballero iniciara su mandato con la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo dotado con otros 3'2 millones de euros, por lo que al término del presente ejercicio la Administración provincial habrá invertido en generar empleo en todas las localidades ciudadrealeñas la nada desdeñable cantidad de 14 millones de euros que han proporcionado 6.500 contratos en el seno de familias que tienen a todos sus miembros en paro.

En materia de empleo, atendiendo a la exposición que ha hecho Caballero en un desayuno sin micrófonos, la Diputación ha prestado especial atención a los jóvenes, los más perjudicados por la crisis a la hora de acceder al mercado de trabajo. Ha mencionado, en este sentido, el convenio suscrito con la Cámara de Comercio mediante el que fomenta y apoya el Plan de Garantía Juvenil. Se desarrollan acciones en 11 localidades de la provincia, cuyos alcaldes se dieron cita en el Palacio provincial dando lugar a una foto inédita. El presidente de la Diputación destacó entonces y ha remarcado esta mañana que no hay colores políticos cuando se trata de paliar un grave problema social, en este caso el paro entre los jóvenes de menos de 30 años. Esta actuación va en la línea de evitar la fuga del talento joven, de ahí que también se apoye a la Universidad de Castilla-La Mancha como centro formativo y se haya firmado un convenio para mejorar los servicios de esta entidad docente. Y se ha suscrito también con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) un acuerdo por importe de 60.000 euros

También se apoyará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la puesta en marcha del Plan de Empleo Extraordinario y, además, se han entregado ayudas nominativas a 25 municipios por valor de 710.000 euros para la realización de obras, lo que contribuirá a generar más empleo.

La inequívoca apuesta por la transparencia y la participación que hizo pública el presidente de la Diputación en su discurso de investidura se ha visto reflejada en estos cien días en dos importantes actuaciones, la adhesión de la institución al Portal de la Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la aprobación unánime en Pleno de una ordenanza específica en una materia en la que son pioneros en el contexto nacional. Caballero ha dicho que quieren una administración de cristal, donde no sólo se gestione bien, sino que los contribuyentes sepan donde se gasta el dinero. La idea es, según ha remarcado, acometer políticas marcadas por el consenso con el grupo popular, pensando siempre en los ayuntamientos y en los intereses de los ciudadanos.

Otro eje importante de la acción de Gobierno es la ayuda de emergencia social. El presidente de la Corporación ha destacado la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros y material escolar. Se ha duplicado la subvención hasta 1.014.000 euros, por lo que las cifra de beneficiarios se incrementa más del doble. Además de las ayudas directas y nominativas con fin social, se ha hecho pública la convocatoria para ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro y también la referente a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que cuenta con una inversión de 500.000 euros. Se destinarán, igualmente, 200.000 euros para promover la acogida de refugiados en la provincia, una iniciativa solidaria que ha liderado la Diputación promoviendo la reunión de todos los agentes implicados.

Se ha referido, asimismo, al nuevo impulso que ha recibido la Oficina de la Vivienda y también en materia social a la convocatoria de becas para cooperantes y la de subvenciones para ONG en proyectos de desarrollo, así como al Programa de Vacaciones en Paz, en base al que 140 menores saharauis han convivido con familias de la provincia. "No olvidamos a las asociaciones que ayudan a las personas que peor lo están pasando", ha indicado antes de destacar la labor que desarrollan, ya que intentan hacer la vida más fácil a quienes por "origen o situación" lo tienen más difícil.

Deuda cero

En política económica ha recordado que la Diputación de Ciudad Real tiene deuda cero, lo que les permitirá elaborar unos Presupuestos para 2016 con compromiso social al tiempo de que se seguirán esforzando por tener unas arcas saneadas.

La promoción comercial es otro eje de gestión especialmente cuidado por el Equipo de Gobierno de Caballero. El apoyo a los sectores con especial dedicación al agroalimentario se ha hecho más que patente con la presentación de la próxima Feria Nacional del Vino, un gran acontecimiento expositivo que cuenta con un presupuesto de 2'8 millones de euros y que se celebrará del 9 al 11 de mayo de 2017. Se han apoyado, además, siete importantes actuaciones, entre ellas Fecircatur, la Feria del Stock y Farcama; y se han iniciado gestiones con la EOI para la puesta en marcha de una oficina técnica mediante la que se pretende dinamizar el turismo de la provincia. Con independencia de todo ello, se han firmado subvenciones nominativas con 21 asociaciones, denominaciones de origen y organizaciones de empresarios con el objetivo de que la Diputación se convierta en un socio más de los autónomos y empresarios de la provincia, con quienes se ha adquirido un compromiso expreso y claro a la hora de contratar.

Caballero ha abordado, igualmente, la actividad que se ha registrado en las áreas de Cultura, Deportes e Igualdad. Se colabora muy estrechamente con ayuntamientos y asociaciones con el objetivo de impulsar actividades y eventos que registran una alta participación ciudadana. Es el caso de las Universidades Populares, el Festival de Almagro y la Semana de la Zarzuela de La Solana, entre otros. También se han gestionado los convenios de bibliotecas con la Junta de Comunidades, se está trabajando con los consistorios para adaptar los convenios culturales y en la actualidad se prepara la Semana de la Poesía.

La diputación apoya, del mismo modo, a los clubes y a las federaciones deportivas así como a los deportistas más destacados, aunque también centra sus esfuerzos en promocionar el deporte en edad escolar complementando el convenio con la Junta de Comunidades y promueve circuitos en diversas disciplinas deportivas para fortalecer el deporte popular en nuestros pueblos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.