Todas las tasas y precios públicos se congelan o bajan para 2016, el IBI baja entre un 8 y un 14% y suben las escuelas deportivas

|



La mayoría de tasas y precios públicos municipales se congelan o bajan de acuerdo al IPC para 2016. Es lo que ha declarado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien además ha anunciado la supresión de algunas tasas, las bonificaciones a familias numerosas y al sector terciario y la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Y es que, según el alcalde, aunque ya anunció hace unos meses su bajada para 2016 después de haberse cumplido el plazo del decreto del Gobierno que prohibía a los ayuntamientos bajar este impuesto, finalmente el Consistorio valdepeñero ha recibido respuesta a la petición de bajar la ponencia del IBI que se paga en Valdepeñas. Así, en 2016 los valdepeñeros pagarán entre un 8 y un 14% menos de IBI. Esto afectará también a las plusvalías, que también bajarán.


Además, el ICIO o impuesto de construcción y obras también bajará debido a la revisión de las tablas de valores llevada a cabo por el Colegio de Arquitectos.


Igualmente, Martín ha informado sobre las bonificaciones para familias numerosas en el pago del IBI. De esta manera, las familias numerosas de carácter especial tendrán una bonificación del 80% en el pago del IBI, mientras que las familias numerosas de carácter general tendrán una bonificación del 50% en el pago de este impuesto. Además, ambas bonificaciones se mantendrán para todas las tasas y precios públicos municipales.


Por otro lado, el pequeño comercio tendrá una bonificación del 70% en el ICIO y los empresarios que se instalen en el parque empresarial Entrecaminos tendrán una bonificación del 50% en este impuesto, algo que irá ligado a la creación de empleo. Y, en general, todo el sector terciario o pequeño comercio tendrá una bonificación del 50%.


Además, el primer edil ha anunciado la eliminación de la tasa por tenencia de animales así como la tasa que pagaba el comercio por escaparates o vitrinas. Así, con las bajadas del IBI y la supresión de estas tasas, el Ayuntamiento de Valdepeñas ingresará unos 2 millones de euros menos, "lo que nos llevará a una política de gasto contenido cuando presentemos los presupuestos de 2016  pero lo que no tocaré serán los Servicios Sociales".


Lo que sí experimentará una subida de entre un 20 y un 30% serán las tasas por utilización de algunos servicios deportivos municipales. La razón es "que tenemos que cumplir la ley que nos obliga a todos los ayuntamientos a que los servicios tienen que cubrir el costo al 100% si no se cumple la regla de gasto; como nosotros tenemos superávit nos permite que los servicios se acojan a déficit presupuestario pero aún así hay que subir algunas tasas como la utilización del gimnasio de Los Llanos, donde vamos a cambiar toda la maquinaria, o las escuelas deportivas municipales". En este caso, cada niño pasará de pagar 50 a 75 euros anuales. Además, el segundo hermano pagará 35 euros y el tercero, 25 euros.


Por otro lado, Martín ha anunciado la creación de nueva tasa por uso del cementerio municipal fuera del horario general establecido. Así, quien utilice el cementerio fuera de su horario, deberá soportar el gasto que ello suponga.


Comisión de ordenanzas


En otro orden de cosas, el alcalde ha anunciado la creación de una comisión de ordenanzas donde estén representados todos los grupos políticos y que se dedicará a la elaboración de ordenanzas y adaptarlas en un texto único. En concreto, Martín se ha referido a dos ordenanzas que urgen en Valdepeñas, como son la ordenanza de solares abandonados "que permita a la administración actuar con diligencia ante la negligencia de los propietarios" y la ordenanza por ocupación del espacio público. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.