'Aníbal contraataca', del artista venezolano Darío Basso, cierra el ciclo de sesiones de 'Cómo mirar un cuadro'

|



La actividad 'Cómo mirar un cuadro' ha celebrado este viernes su última sesión y lo ha hecho con la pintura 'Aníbal contraataca', del artista venezolano Darío Basso. De nuevo, la sesión, a la que han asistido alrededor de una treintena de personas, ha estado dirigida por la arqueóloga e intérprete de patrimonio Gema Candelas, quien ha explicado que Basso comenzó su carrera en los años 80 en Madrid coincidiendo con el auge de las vanguardias. En sus obras suele utilizar pigmentos que elabora él mismo y que suelen llevar gran carga matérica. La obra analizada se encuadra dentro del arte abstracto y ha sido confeccionada con la técnica aplen air (al aire libre), ya que ha sido pintada en mitad del campo.


De esta forma, "los pajitos, hojas y semillas que lleva el viento se pegaron en el cuadro, adquiriendo una textura y un significado, ya que el autor habla del origen de la vida", según Candelas. Además, durante la elaboración de la obra, el autor pegó una hoja de palmera que después arrancó, quedando restos en el cuadro y dándole más textura. 


Así, la actividad ha finalizado con un ejercicio en el que el sentido del tacto ha entrado en acción, ya que los asistentes han tenido la oportunidad de tocar un fósil de sedimento marino de la Era Secundaria "ya que es parecido a la impronta de la hoja de palmera que arrancaron; es tocar algo que ya no está", ha explicado Candelas.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.