CCOO Industria presenta el convenio del Metal de Albacete, con notables subidas salariales para 9.000 trabajadores

|



Los secretarios generales de CCOO-Industria de CLM y de Albacete, Ángel León y Juan Cuevas, han presentado hoy convenio colectivo del Metal de la provincia de Albacete, que acaba de ser publicada aunque se firmó el pasado mes de febrero y que afecta a unos 9.000 trabajadores y trabajadoras.



En rueda de prensa ofrecida esta mañana, los responsables sindicales valoraron positivamente el Convenio, que fija subidas salariales del 1,2% para este año y del 1,4% para 2016 y 2017, y que ha tardado en publicarse “por problemas técnicos de encaje del texto y por el cambio político operado en la administración pública regional”.



“La negociación partió desde posiciones patronales y sindicales muy alejadas”, explicó Cuevas, que subrayó que las finalmente acordadas están por encima del referente del 1% establecido en el AENC. “Pasado un año ya de caducidad del anterior convenio, en las reuniones y asambleas los trabajadores mayoritariamente pedían la firma del convenio para aplicación de la subida tanto a fijos como a temporales. Por eso, decidimos firmarlo, haciendo uso de la mayoría sindical que los trabajadores han otorgado a CCOO en sus empresas y centros de trabajo”.



“El polémico asunto de la antigüedad, que argumentó UGT para no sumarse a la firma, se ha mantenido tal y como estaba regulado hasta ahora, consolidándose los conceptos de aquellos trabajadores que ya lo habían generado”, explicó Cuevas.


“El nuevo convenio incorpora además la regulación en materia de igualdad; y mantiene un punto fundamental, como es la subrogación de los trabajadores de contratas, tanto públicas como privadas. Se garantiza además la ultraactividad del convenio, que nos permite negociar sin la amenaza de la caída del convenio anterior”



“Consideramos positivo este convenio, creemos que se han logrado unas subidas salariales notables y un articulado bastante decente. A partir de ahora nos toca conseguir su aplicación en los centros de trabajo”, señaló por su parte Ángel León.



El responsable regional de CCOO-Industria subrayó que las mejoras salariales acordadas, además de superar la referencia del AENC, “están muy por encima de las subidas salariales medias pactadas hasta el final del primer semestre del año tanto a nivel regional (0,56%) como estatal (0,56%)”.



León insistió además en la necesidad de impulsar mejoras salariales para sostener el consumo y la actividad económica y, también, para contribuir al sostenimiento de los ingresos de la Seguridad Social, deteriorados por el desempleo y la pérdida de afiliados, pero también por la fuerte devolución que han sufrido los salarios en los últimos años, con la consiguiente reducción de las cuotas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.