jueves, 28 de marzo de 2024, 13:52

Trapiello rinde tributo a El Quijote y Cervantes en la LXV Fiesta de las Letras de Tomelloso

|



La LXV Fiesta de las Letras puso el broche de oro a la Feria y Fiestas 2015 de Tomelloso. Como no podía ser de otro modo, en esta edición que coincide con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, la inmortal obra de Cervantes fue la protagonista gracias al mantenedor, Andrés Trapiello, que subió a los altares esta fiesta cultural de Tomelloso.


El Teatro Municipal presentó un patio de butacas repleto de público y un escenario muy acertado, vistoso y repleto de sugerencias cervantistas, diseñado por Miguel Ángel Berlanga. Tres componentes de su grupo de teatro, Mercedes González, Pedro Marta y Juan Luis Navarro se sumergieron por completo en la obra de Cervantes para dar paso magistralmente a los ganadores de los distintos certámenes convocados.


El acto contó con la presencia de la Delegada de la Junta de CLM en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, los alcaldes de Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba José Juan Fernández y Pedro Ángel Jiménez, la Corporación Municipal al completo y una nutrida representación del tejido social, cultural y empresarial de la ciudad.


Antes del acto central de la Fiesta de las Letras, una espectacular tromba de agua, deslució la recepción de madrinas, autoridades y autores premiados al Ayuntamiento de la ciudad que además obligo a celebrar la cena benéfica en el pabellón San José. Gracias al empeño y al trabajo de muchas personas, se pudieron llevar a cabo los dos desfiles previstos con las madrinas, premiados y autoridades, desde el Ayuntamiento hasta la calle Reverendo Padre Pedro y desde la Residencia San Víctor hasta el Pabellón San José y todo se celebró con absoluta normalidad.


La alcaldesa de Tomelloso señaló que la Feria y Fiestas de Tomelloso acaba de la mejor manera posible, con el Día Grande de las mismas que no es otro que la LXV edición de la Fiesta de las Letras, una continuidad, explicaba, que dice lo importante que es Tomelloso en el panorama cultural nacional. Así, han sido numerosos los premiados y mantenedores de auténtico lujo que han pasado por Tomelloso y la ciudad, a su vez, ha podido disfrutar de sus obras y de su presencia, explicó la alcaldesa. Tomelloso es “posada de vid y cultura”, señaló Jiménez, y certámenes como éste son una muestra de que la ciudad apuesta decididamente por la cultura en tiempos difíciles. La alcaldesa felicitó a los premiados y a los seleccionados en los distintos certámenes, “porque ellos hacen grande a Tomelloso”.


Por su parte, el mantenedor de la Fiesta de las Letras, Andrés Trapiello explicó en los prolegómenos del certamen que conocía la Fiesta de las Letras porque ha estado protagonizada por gente muy ilustre y conocida de las letras españolas. Trapiello explicó que aceptó con gusto ser el mantenedor de esta edición con la idea de recordar a Cervantes y El Quijote este año centenario y el próximo en el que se recordará la muerte del escritor. A pesar de venir a una tierra en la que es muy conocida la obra, considera un dato positivo la última encuesta del CIS en la que señala que dos de cada 10 españoles han leído El Quijote. Se trata de una cifra elevada, dijo, pero que hay que intentar mejorar para que le gente “vuelva a leer El Quijote”.


Ya durante su discurso, destacó la importancia de un acto que “no pasa en ningún sitio, es decir, que un pueblo entero se reúna para hablar de literatura, para hablar de Cervantes y el Quijote”. Esta Fiesta de las Letras, manifestó Trapiello, “hace más grande a Tomelloso, pero también nos hace más grandes a nosotros”. Afirmó sentirse “admirado y conmovido” por todo el magnífico guión preparado por los presentadores, “un portento, con frases muy bien escogidas, el marco digno a un acto que es único en España, tan importante como la propia literatura”.


Andrés Trapiello, basó su discurso en intentar definir la figura del mantenedor, extraña para él, uniéndola al Quijote, Cervantes y la literatura, en una ciudad, teorizó, que bien podría ser la Patria del Quijote. Trapiello, que acaba de publicar una traducción de la novela de Cervantes al castellano actual que va por su segunda edición, buscó, durante todo su discurso que regresemos al Quijote.


Por otro lado, tanto los trabajadores del Ayuntamiento como los de la empresa de catering y la asociación organizadora consiguieron trasladar en un tiempo récord todo el servicio de la cena desde los Jardines del Parque de la Constitución al Pabellón San José, que tuvo que ser preparado para acoger este evento. Fue un trabajo muy agradecido por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, por el desarrollo de los acontecimientos. Al final, todo se desarrolló con normalidad y cerca de 500 personas compartieron mesa a beneficio de AFAL, la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Tomelloso, unas mesas jalonadas con los nombres propios de lo mejor de las letras y las artes de la ciudad.


Tras finalizar la cena y después de brindar por las fiestas, los comensales se trasladaron a los Jardines del Parque a celebrar, hasta altas horas de la madrugada, el baile de gala que estuvo amenizado por la orquesta Esmeralda on tour.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.