Villanueva de los Infantes acogerá la XIII Fiesta del Pimiento del 4 al 6 de septiembre

|



La localidad de Villanueva de los Infantes acogerá un año más la celebración de la Fiesta del Pimiento. Será del 4 al 6 de septiembre, organizada por la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (Turinfa), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y con empresas de Infantes. Se trata de una actividad que surgió "para promocionar el pimiento infanteño y se ha convertido en un referente para Infantes, para la comarca y para la provincia", ha explicado el alcalde de Infantes, Antonio Ruiz Lucas.


Así, entre distintas actividades que tendrán como protagonista al pimiento, el día 6 se celebrará el acto central, la elaboración de un pisto gigante para 8.000 personas, en el que participan 350 vecinos en su elaboración y donde se emplean 2.500 kilos de pimientos, 350 kilos de carne, 800 kilos de tomate y aceite de oliva virgen extra de la D.O. Campo de Montiel para obtener el pisto manchego.


La inauguración tendrá lugar el viernes 4 de septiembre con el pregón del alcalde y la entrega de distinciones como la del Lugareño del Año, que corresponde a Pepe Buitrago, el Premio Institucional, que será entregado a Cáritas de Infantes, y el premio a la Trayectoria Empresarial, que ha recaído en la empresaria Esperanza Amador, que lleva toda la vida vinculada al comercio de la localidad.


Como novedad, el presidente de Turinfa, Antonio del Águila, ha anunciado que habrá servicio de autobuses, financiados por la Diputación, que recorrerán tres rutas en la comarca para que todo aquel que lo desee pueda desplazarse cómodamente a Infantes de manera gratuita. Una de las rutas partirá de Fuenllana, la segunda ruta saldrá de Cózar y la tercera saldrá de Alcubillas y pasará por Valdepeñas. Las inscripciones se pueden hacer en la web www.turinfa.es

Otra de las novedades es que este año habrá rutas turísticas teatralizadas que, a cargo de la compañía de teatro Teastrero, recorrerán los principales puntos de interés de Infantes.


Todo ello se acompañará de representaciones teatrales y pasacalles a cargo de grupos de teatro locales y de Manzanares.

Igualmente, habrá una verbena popular en la Plaza de la Fuente Vieja todos los días a mediodía y por la noche.


Mercado Cervantino y Muestra de Folclore


Paralelamente a la Fiesta del Pimiento, Infantes acogerá el XII Mercado Cervantino que este año contará con 76 expositores.


Además, el folclore no faltará en Infantes del 4 al 6 de septiembre, ya que también se celebran las XII Jornadas Nacionales de Folclore organizadas por la asociación de folclore y tradición Cruz de Santiago, de Villanueva de los Infantes. 


En esta ocasión, según ha explicado su presidenta, Amparo Pulla, el tema central de las jornadas será la canción religiosa popular como el canto del Rosario de la Aurora. Así, dentro de estas jornadas se celebrará la Muestra Nacional de Folclore el sábado, con la intervención del grupo de coros y danzas Villa de La Seca, de La Seca (Valladolid); la asociación folclórico musical El Lagar, de Socuéllamos; la asociación cultural folclórica recreativa Manuel de Falla, de Villacañas, el dúo de música folk Javier Cuéllar y J.J. Tejada, y la asociación organizadora.


Igualmente, junto a estas actividades se celebrará el IV Maratón de Fútbol Sala 'Torneo del Pimiento', organizado por el Infantes Fútbol Sala. Según ha explicado su técnico, Óscar Díaz, el sábado 5 a las 18:00 horas se disputará una triangular de fútbol sala junto al Mengíbar y el Manzanares, mientras que después se disputará un partido juvenil entre el Infantes F.S. y La Solana F.S.


Por último, y como novedad, el día 5 a las 18:30 horas se disputará el I Duatlón del Pimiento a cargo del club ciclista BTT Santo Domingo y el club de atletismo de Infantes.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.