La Confianza exhibe las obras de la 76ª Exposición Internacional de Artes Plásticas, que puede verse hasta el 4 de octubre

|


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha sido el encargado de inaugurar la 76ª Exposición Internacional de Artes Plásticas, que se puede visitar en el centro cultural La Confianza hasta el 4 de octubre, y de entregar la Medalla de Oro de la exposición al artista cántabro Emilio González Sainz, ganador de esta edición por su pintura 'Las estancias del capitán'. El primer edil ha aprovechado para anunciar que el Equipo de Gobierno estudiará en los próximos meses, en colaboración con los grupos de la oposición, la manera de darle una vuelta de tuerca a la próxima convocatoria de la exposición "porque a nuevos tiempos, nuevos escenarios".


Y es que, debido fundamentalmente a la crisis económica, el número de obras presentadas a la exposición ha caído en los últimos años, aunque en esta edición han sido más las obras que han llegado. "Hace dos lustros llegaron a venir 1.000 obras y ahora son cerca de 300", ha indicado Martín. No obstante, el alcalde ha destacado que esta exposición ha sido la única que ha sobrevivido de cuantas se han iniciado en el país a lo largo de la historia y ha añadido que organizar esta muestra "cuesta 200.000 euros pero no ha habido nunca político de la oposición que haya hecho una crítica a esto porque esto es la memoria viva de nuestra localidad".


Por su parte, la delegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que ha acudido a la cita acompañada del delegado provincial de Cultura y Educación, Francisco Navarro, ha declarado que "estos cuatro años de orfandad con el anterior Gobierno del Partido Popular se han acabado porque el presidente Page piensa que una sociedad se desarrolla si también lo hace la cultura y por eso, este Gobierno va a apoyar y a estar en todos los actos culturales que se hagan en Valdepeñas".


De esta forma, Olmedo ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento de Valdepeñas que "haya mantenido esta iniciativa a pesar de las circunstancias históricas y crisis que se han sucedido a lo largo de los años, hasta convertirla en una exposición puntera dentro del panorama artístico del país". Igualmente, Olmedo ha puesto en valor que esta exposición haya servido "para crear una de las mejores pinacotecas de España, siendo una referencia turística para Castilla-La Mancha".


El acto de inauguración ha contado también con la presencia del artista invitado de esta edición y miembro del jurado, Abraham Lacalle, quien se ha mostrado "contento de volver a Valdepeñas" y ha recordado que cuando obtuvo la Medalla de Oro en esta exposición, "estaba empezando en el mundo de la pintura y eso me animó a seguir". Además, ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento "que lleven 76 años organizando la exposición".


Por último, el teniente alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, ha destacado que este año se haya incrementado el número de obras presentadas con un total de 279 por parte de 214 artistas de nueve nacionalidades diferentes. "Esperemos que esto sea el inicio de la recuperación y volvamos al número de obras y de autores de hace cinco o seis años", ha indicado López, quien ha anunciado que todos los viernes de este mes de septiembre se volverá a hacer la actividad 'Cómo mirar un cuadro' donde se analizarán la obra ganadora y otras de las obras de la exposición, que también cuentan algunas de ellas con código QR.


Exposición


Las salas del centro cultural La Confianza albergan hasta el 4 de octubre las 75 obras seleccionadas por el jurado, de las cuales 50 son pinturas y 25 son esculturas.



De las obras presentadas el jurado también decidió adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas “Mare Nostrum II” de José Antonio Torregrosa; “Los Hábitos” de Lola Berenguer; la obra titulada “Roca” de Irene Sánchez Moreno; “Espejo Bosque” de Luis Mayo Vega, y “Procesador B-200” de Alonso Sánchez Blesa. Por otro lado, decidió igualmente adquirir las esculturas “Enroscada área” de Diego Canogar Mckenzie y “Quietud” de Álvaro de Matías Jiménez. Además, el jurado decidió adquirir para la colección de la Diputación de Ciudad Real la pintura denominada “Little nemo in secoland” de Óscar Seco Moreno.



Las piezas formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.