El 'Biblioverano' triunfa entre los más pequeños de Manzanares

|



Más de cien niños de entre cuatro y catorce años han participado este verano en el 'Biblioverano' propuesto por la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares durante las vacaciones estivales. El centro realiza desde 1986 este programa de animación para fomentar la lectura individual y autónoma de los chavales como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal.



En total, de los 115 niños participantes ha habido 42 dentro de la franja de 4 a 6 años, 24 niños de 7 y 8 años, 33 pequeños de 9 a 11 años, y 6 con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. La distribución por sexos ha sido más o menos similar, y cabe destacar que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares observa una continuidad de ciertos niños año tras año.



El objetivo específico del proyecto es que los participantes lean a lo largo del verano algunos de los libros seleccionados en la guía de lectura elaborada en coordinación con otras siete bibliotecas municipales de la provincia, entre ellas, la de La Solana, Daimiel, Villarta de San Juan o Calzada de Calatrava. De esta manera, el Área de cultura pretende potenciar también la biblioteca como “lugar de encuentro y comunicación, y fomentar sus servicios.



Editada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, la guía de lectura, que incluye un diario de lectura y un centro de interés en las instalaciones, pone a disposición de los lectores unos libros que son la base del 'Biblioverano'. Además, la institución provincial proporciona marcapáginas, chapas y camisetas como aliciente añadido que reciben los niños según avanzan en sus lecturas.



A fecha de 24 de agosto, sesenta de los niños participantes en el 'Biblioverano' ya han leído doce libros o más, por lo que ya han conseguido su camiseta; 36 chavales llevan entre 6 y 11 lecturas; y 19 entre 2 y 5 publicaciones.



Aparte de la guía de lectura, el programa ha incluido una serie de actividades puntuales a lo largo del verano, entre ellas la sesión ofrecida por Gustavo Otero con “historias de magos y dibujantes”, que tuvo 94 asistentes; el taller de animales realizado por el profesor de biología del IES Azuer, José Luis del Olmo, con 29 asistentes; o las sesiones realizadas en torno a la obra de Lope de Vega 'El galán de la Membrilla', que tuvieron 54 participantes. Asimismo, para finalizar el 'Biblioverano' habrá el próximo jueves, 3 de agosto, un espectáculo musical con títeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.