sábado, 20 de abril de 2024, 10:37

Fermento entregará el Premio Tradición a El Trascacho dentro de su XXIX Festival de Folclore

|



La asociación de coros y danzas Fermento ha organizado, un año más, el Festival de Folclore 'Ciudad del Vino', que este año, en su 29ª edición, se celebrará el próximo viernes 4 de septiembre a las 22:30 horas en la Plaza de España. En esta ocasión actuarán, además de Fermento, el grupo de folclore 'Manuel de Falla' de Manzanares y el grupo de coros y danzas 'Francisco Salzillo' de Jumilla (Murcia). Es lo que ha señalado el presidente de Fermento, Manuel Álvarez, quien ha añadido que otra de las novedades del festival será el presentador. El encargado de llevar a cabo estas labores será Juan Carlos Tárraga Gallardo, persona muy ligada al folclore a nivel nacional.


Igualmente, el cartel que anuncia este festival ha sido diseñado esta vez por Irene Arias, de Puertollano, quien ha elaborado un cartel "muy original, sencillo, vistoso y que representa muy bien el folclore y a Valdepeñas", ha explicado Álvarez.


Pero antes de que dé comienzo el festival en sí, Fermento realizará la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Consolación, un acto que guarda tras de sí una larga tradición ya que "se venía haciendo desde antes del festival y para nosotros es algo muy importante, que nos ilusiona", según Álvarez.


Además, al inicio del festival Fermento hará entrega del premio Tradición, que en esta ocasión ha recaído en el grupo artístico y literario El Trascacho. Para el presidente de Fermento, "hay quien piensa que este premio lo damos a alguien relacionado con el folclore pero en realidad es para alguien que haya trabajado por la cultura y en este caso, hablar de El Trascacho en Valdepeñas es hablar de la cultura de Valdepeñas".


Por su parte, el teniente alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López, ha destacado la importancia de que grupos como Fermento celebren este tipo de actos "en los que se recupera el folclore de la tierra y se recuperan trajes, letras y músicas tradicionales".


Por último, el presidente de Fermento ha añadido que el sábado 5 de septiembre a partir de las 21:30 horas la asociación de coros y danzas celebrará la actividad 'El folclore en la calle', que ya llevaba unos años sin organizarse y este año se ha recuperado. En ella participará también el grupo de coros y danzas 'Francisco Salzillo' de Jumilla y el objetivo es el de sacar el folclore a pie de calle para que la gente participe de él.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.