Madres de los Centros de Salud de Santa Mª de Benquerencia y Yepes valoran muy positivamente los talleres de lactancia

|


Madres de los Centros de Salud de Santa Mª de Benquerencia (Toledo) y la localidad de Yepes, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han valorado muy positivamente el servicio asistencial que se ofrece en los talleres de apoyo a la lactancia materna.


Destacan la implicación y compromiso de los enfermeros responsables de estos grupos de apoyo, así como la confianza y seguridad que generan entre las madres. Asimismo, inciden en que resultan muy útiles, pues reciben asesoramiento y formación en lactancia materna, además de un importante apoyo emocional.

Estos datos se desprenden de un estudio cualitativo llevado a cabo por profesionales de Enfermería de estos dos centros sanitarios y de la Escuela de Enfermería de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha), basados en la realización de cuatro entrevistas grupales, dos en un centro urbano, Santa Mª Benquerencia, y otras dos en un centro rural, Yepes.

Los grupos de apoyo a la lactancia están coordinados mayoritariamente por enfermeros, además de pediatras y matronas, de los centros de salud del Área de Salud de Atención Primaria de Toledo.

Concepción Villar, enfermera de Pediatría del Centro de Salud de Santa Mª de Benquerencia, explica que “muchas madres quieren amamantar a sus hijos pero no siempre es fácil, por lo que estos talleres se han convertido en un referente para cientos de mujeres que necesitan ayuda de profesionales expertos”.


Precisamente en ellos se desarrolla una labor fundamental para la promoción de la lactancia materna, proporcionando apoyo e información a las madres que desean dar el pecho a sus hijos, beneficiándose así de las múltiples ventajas que su práctica aporta para la madre y el bebé.

Fomento de hábitos saludables

Actualmente, el Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo tiene 31 talleres de lactancia donde, además de fomentar el amamantamiento, se ofrece información acerca de todo lo relacionado con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.

Asimismo, el Centro de Salud de Fuensalida se encuentra en la recta final para convertirse en referente nacional en la promoción y apoyo a la lactancia materna, con la obtención de la acreditación como Centro de Salud-IHAN, otorgada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. Este centro se convierte así en el único que está a punto de alcanzar este reconocimiento en nuestra Comunidad Autónoma y en uno de los cinco a nivel nacional.

La leche materna es la alimentación idónea, completa para los seis primeros meses de vida, ofrece vitaminas, minerales, hormonas, factores de crecimiento, así como proteínas, grasas y unas defensas importantísimas para la salud infantil. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.