martes, 23 de abril de 2024, 20:57

Antonio Carvajal: “Hacer el Brindis Poético en Valdepeñas es algo que agradezco muchísimo y que casi me conmueve”

|


El Brindis Poético de estas Fiestas del Vino, que se celebrará dentro del acto institucional que tendrá lugar el viernes 4 de septiembre en la Plaza de España, correrá a cargo del escritor Antonio Carvajal. Natural de Albolote, este granadino doctor en Filología Románica, recibió el Premio Nacional de Poesía en el año 2012 por su obra ‘Un girasol flotante’. ‘El Eco de Valdepeñas’ ha hablado con él unos días antes de que visite Valdepeñas estas Fiestas del Vino.


¿Quién es Antonio Carvajal?


Antonio Carvajal es un granadino, natural de Albolote, a siete kilómetros al norte de Granada, doctor en Filología Románica, profesor de la Universidad de Granada ya jubilado, y autor de libros, tanto de poemas, como de prosa y ensayo.


¿Cuándo comienza su gusto por la poesía?


Claramente a partir de los 16 años gracias a un compañero de Bachillerato que era un entusiasta de la poesía y me contagió su entusiasmo.


¿Un poeta nace o se hace?


Naturalmente se hace porque si no estudias y trabajas en el día a día, te quedas en nada. Nacer se nace con condiciones para todo y luego es el estudio, la afición, la constancia, el gusto por lo que uno hace, lo que determina el carácter o perfil definitivo de quien se dedica a un arte determinado. Yo creo que todos nacemos aptos para todo pero luego son las circunstancias y la educación la que nos lleva por un camino u otro.


¿Cree que la poesía no se enseña tanto como se debiera en el colegio?


Creo que se enseña mucha poesía. Lo que ocurre es que todos pensamos de forma diferente sobre lo que se debe de enseñar. En principio solamente se debiera de enseñar poemas de calidad tanto en forma como en contenido, si es que eso es separable. Pero luego vienen otros criterios y cada uno defiende su punto de vista, pero poesía se enseña mucha en los colegios.


¿Qué significa para Antonio Carvajal ‘Un girasol flotante’?


Es un libro que me ha dado muchas satisfacciones. Dentro de que yo estoy contento de todos los libros que he hecho, éste puede ser el que me haya dado una proyección externa porque el hecho de que haya sido premiado con el Premio de los Críticos de Andalucía y posteriormente con el Premio Nacional de Poesía es algo que consolida con respecto a la proyección social el nombre del poeta al que se premia.


Dará el Brindis Poético en las Fiestas del Vino de Valdepeñas. ¿Qué significa para usted que le hayan elegido para esa labor?


Primero fue una sorpresa muy agradable y significa que, gracias al Premio Nacional de Poesía, me han invitado a Valdepeñas, cosa que agradezco muchísimo y que casi me conmueve porque yo estoy bastante retirado del vino pero le guardo buena memoria.


¿Cómo será ese Brindis Poético?


Todavía no lo he pensado si empezar con el primer poema que publiqué en el además hacía mención al vino y a partir de ahí hacer el brindis. O contar diversos brindis que he hecho en verso. No lo sé todavía porque tengo que terminar de perfilar cómo lo haré. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.