viernes, 29 de marzo de 2024, 07:32

La Semana de la Zarzuela de La Solana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

|



La Semana de la Zarzuela de La Solana ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En el patio de la Casa Don Diego, museo también de la Rosa del Azafrán, se ha celebrado esta mañana el acto institucional en el que se ha dado a conocer esta distinción por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que había sido solicitado a principios del mes de mayo por la ACAZ, la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela.


Para el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, además de ser una muy buena noticia se ha hecho justicia con la asociación que promueve la Semana de la Zarzuela como con el ayuntamiento solanero, pero también con el conjunto de la provincia y de la región. "Necesitamos que se reconozca lo que hacemos bien. Y este reconocimiento, sin duda, lo que hace es justicia con lo que ya era en sí una semana de la zarzuela de carácter nacional, que había traspasado fronteras y que tenía un público muy rico y de muy diversos lugares. Por lo tanto, la Diputación Provincial de Ciudad Real tenía que venir apoyando esta iniciativa como va a seguir haciéndolo en los próximos años".

Caballero, que ha participado en la presentación junto al alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, acompañado de la directora general de Turismo de la JCCM, Ana Isabel Fernández, y del presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón, ha señalado más adelante a que la cultura tiene que servir para favorecer la economía. "Y me consta que todos estos años, la Semana de la Zarzuela supone una buena inyección económica para el municipio, porque son muchas las personas que llegan hasta aquí, que hacen uso de nuestros hoteles y de nuestra rica gastronomía. En definitiva, la Semana de la Zarzuela, además de su valor cultural, tienen un enorme potencial económico y ese creo que tiene que ser el reto en los próximos años".

Finalmente ha manifestado su sentimiento de felicidad por este reconocimiento y ha asegurado que la Diputación Provincial seguirá apoyando esta actividad, "porque es muy importante, no solo para La Solana, sino para la provincia de Ciudad Real y para Castilla-La Mancha".

Por su parte, el alcalde se congratulaba de este nombramiento que reconoce una trayectoria de muchos años y el buen hacer de la Asociación Cultural que lo impulsa. Agradeció el trabajo de tantos años que han dado este fruto. Dijo que el mérito es de "hombres y mujeres de La Solana que durante 32 años han puesto en valor este género". Afirmaba que se siente muy orgulloso y que cuando "caminos juntos somos capaces de diseñar el municipio que todos queremos".

La directora general de Turismo ha asegurado el apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha a la celebración de la Semana de la Zarzuela, "un apoyo que los cuatro años anteriores había sido retirado ".

El presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón, dijo que había un antes y un después de esta declaración, y ha mostrado su gratitud a patrocinadores, artistas e instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, el apoyo recibido en todos estos años. Incluso apuntó que desde este momento ya se trabaja por el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, dado que para la trigésimo segunda edición que se celebrará del 16 al 15 de octubre, ya se tienen reservas de ciudades como Lima (Perús) y Viena (Austria).

Al finalizar la presentación tuvo lugar una actuación donde participaron Petri Casado y José Manuel León, que interpretaron "Adiós Gradada", de la Zarzuela "Emigrantes" de Tomás Barrera, "El Duo del Barberillo de Lavapiés2 y "El Sembrador".

En la presentación intervino el concejal de Cultura y vicepresidente de la ACAZ, Luis Romero de Ávila, que hizo de introductor del acto, y entre los asistentes se encontraba el vicepresidente 2º de la Diputación, José Manuel López-Alcorocho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.