IU-Ganemos despide a los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz

|


Un año más, gracias al trabajo incansable de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui “Hausa” y al Programa “Vacaciones en Paz” 26 niños y niñas saharauis (en Valdepeñas y comarca) han podido disfrutar de dos meses de vacaciones alejados de la dura vida de los campos de refugiados.


Desde la Asamblea Ciudadana de Ganemos Valdepeñas e Izquierda Unida junto a Hausa, y en colaboración con el Grupo de Animación Infantil “Chocolatinas”, han organizado para la tarde del jueves 27 una tarde con merienda, juegos y actividades de animación infantil en el Parque del Este.


El programa “Vacaciones en paz” tiene su origen en el inicio del conflicto armado saharaui-marroquí, ante la invasión y ocupación ilegal por parte de Marruecos. Concretándose en la puesta en marcha durante los meses estivales de unas acogidas temporales con el fin de que los niños y niñas saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) puedan distanciarse temporalmente de la realidad que viven a diario, de las carencias (alimenticias, educativas, sanitarias) que soportan y sufren y de las altas temperaturas que en verano llegan hasta 55 - 60ºC, además de poder recibir asistencia médica.


Desde IU-Ganemos Valdepeñas quieren agradecer el trabajo que desarrolla Hausa en la localidad y en especial también en esta ocasión a las familias de acogida que hacen posible la continuidad del programa “Vacaciones en paz”, sin olvidar las necesidades de unos niños que, nacidos en el exilio, sobreviven gracias a la solidaridad internacional y a la ayuda humanitaria de muchas entidades, ONG y Asociaciones. Reivindicando el derecho de los niños y niñas saharauis a vivir en el Sahara Occidental: país que les fue arrebatado de forma ilegítima a sus padres y abuelos hace 40 años.


Material Escolar y Libros


Igualmente IU-Ganemos ha puesto en marcha una campaña de recogida de material escolar y libros (tanto nuevos como usados), recordando que la escasez con la que se vive en los campamentos de refugiados ponen en riesgo que los niños y las niñas saharauis puedan recibir una educación y construirse un futuro. Como dice IU-Ganemos Valdepeñas, “Aprovechando los lazos históricos que nos unen con el pueblo saharaui, donde incluso el español es lengua co-oficial, lanzamos esta campaña de recogida de material escolar para intentar mitigar, en la medida de lo posible, la situación de escasez de medios en las escuelas de los campamentos de refugiados”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.