viernes, 29 de marzo de 2024, 16:02

CCOO y UGT piden celeridad para que el Plan de Empleo se ponga en marcha cuanto antes porque “hay mucha gente que no puede esperar más”

|



Los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han destacado que el Plan regional de Empleo es “nuestro plan, lo hemos consensuado con el Ejecutivo regional y recoge las reivindicaciones que venimos demandando desde hace mucho tiempo ambas organizaciones sindicales”; y han pedido al Gobierno de Emiliano García Page celeridad para que se pueda poner en marcha lo antes posible, a principios del mes de octubre, porque “hay mucha gente que no puede esperar más”.



“Para nosotros no ha habido verano ni vacaciones, CCOO y UGT hemos estado negociando con el Gobierno regional el Plan de Empleo, cuyos elementos centrales fueron aprobados ayer, y que a partir de ahora tendremos que ir perfilando para que se pueda comenzar a aplicar lo antes posible, afirmó Gil.



El Plan de Empleo, dotado presupuestariamente con más de 200 millones de euros, actúa de forma decidida y coherente sobre tres colectivos específicos: las y los jóvenes a los que se darán oportunidades para evitar que se sigan viendo obligados a emigrar a otras comunidades u otros países en busca de un trabajo y un futuro; a los mayores de 55 años; y a los parados de larga duración. En este sentido, el líder regional de CCOO ha subrayado que este Plan es “fundamental” para las decenas de miles de personas de nuestra región que están sin cobertura al haber agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, a las cuales se les dará la oportunidad de trabajar durante seis meses a jornada completa y que al menos tengan garantizado el SMI, lo que en muchos casos les permitirá poder percibir subsidios.



“Ha quedado constatado que para que haya un cambio de políticas en la región, la ciudadanía ha tenido que propiciar un cambio de Gobierno”. Estamos ante un Plan de empleo que “tiene muy presentes a las víctimas de la crisis”. Llevamos más de cuatro años reivindicando que se dé una respuesta a estas personas, pero “el gobierno de turno por falta de sensibilidad, en lugar de atender a las víctimas ha metido el dinero en los bolsillos de los empresarios”, señaló Gil.



Queremos, además, seguir hablando con el Gobierno para “que la gente mejore su vida y para reconstruir la región”, pues han sido cuatro años de “sequía absoluta de diálogo social y esto ha tenido consecuencias y muy nefastas para mucha gente”. Tenemos que hablar sobre política industrial, servicios públicos y sobre empleo. El Plan de Empleo es una actuación “de choque, de urgencia, excepcional”, pero es necesario sentar las bases para actuar a medio plazo de manera estructural en materia de empleo, continuó el líder regional de CCOO.



Por último, Gil ha manifestado que tenemos que dialogar con la patronal regional CECAM sobre “elementos que están enturbiando de manera complicada las relaciones a todos los niveles y que queremos normalizar. Hay cosas que hay que resolver”. “En el siglo XXI no se pueden llevar a cabo comportamientos y prácticas empresariales del siglo XIX, esto es contraproducente y antieconómico. Hay que revisar los cosas, hay que actualizarse, hay que resetear comportamientos”.


En este sentido, el secretario general de CCOO CLM confió en que haya una “buena receptividad” también por parte de la patronal regional para hablar de las cuestiones que nos ocupan y preocupan, para avanzar y convenir”.



Por su parte, Pedrosa ha reclamado al Gobierno de Emiliano García-Page “celeridad y presupuesto para poner en marcha las medidas contempladas en el Plan; al resto de partidos políticos que apoyen lealmente lo que es una necesidad imperiosa para decenas de miles de trabajadores y trabajadoras; y a las Administraciones locales, -ayuntamientos y diputaciones- que dirijan todos sus esfuerzos presupuestarios a esta iniciativa, hay un plan de empleo regional que debe contar con el apoyo de toda la comunidad autónoma”.



“Era una necesidad apremiante, de emergencia humana proporcionar cobertura y algún tipo de ingreso a decenas de miles de personas que llevan años sin cobrar nada”, y poner en marcha medidas dirigidas a los jóvenes de la región, que está a la cabeza del paro juvenil con una tasa del 58,72%, y para los mayores de 55 años, concluyó el secretario general de UGT CLM.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.