Manuel Álvarez: "Queremos que la gente disfrute con lo más típico de su pueblo, que es el folclore"

|



La asociación de coros y danzas Fermento lleva prácticamente todo el verano actuando de concierto en concierto en distintos puntos del país ofreciendo a la gente sus raíces, su folclore, su identidad. Ahora tienen por delante unos días de mucha actividad y protagonismo en las Fiestas del Vino y de la Vendimia de Valdepeñas, ya que son los encargados de ofrecer el vino inaugural de las fiestas, celebran una nueva edición del festival de folclore y sacarán el folclore a la calle. De todo esto hemos hablado con su presidente, Manuel Álvarez.


¿Cómo se ha desarrollado la gira de Fermento?


Bastante bien, como cada año no nos faltan actividades ni actuaciones por hacer. Esto parece que no decae por lo menos por nuestra parte. Hemos estado en varios lugares este verano. Hemos visitado la ciudad de Fortuna, en Murcia, hemos estado en Fuente El Fresno, y en algunos más sitios de la provincia.


¿Qué intentáis transmitir en esos conciertos?


Intentamos transmitir que la gente disfrute con lo más típico de su pueblo, que es el folclore, y lo hacemos de la manera que sabemos y que venimos haciendo desde hace tantos años, que es bailando y con la música que nos representa. Esperamos también que la gente disfrute y que sea atractivo para ellos con todo el espectáculo, el colorido, los trajes.


¿Tenéis más conciertos en próximas fechas?


Sí, aunque acaba el verano, nuestra gira no acaba aquí. A mediados de septiembre visitamos la ciudad de Ibiza, luego ellos nos visitarán a nosotros, y conviviremos con ellos conociendo su cultura, que es diferente a la nuestra, y disfrutaremos de sus playas y su clima. En octubre actuaremos en Alcubilla en sus fiestas de la patrona, la Virgen del Rosario, y finalizaremos el año con el segundo festival solidario en el que contaremos con la visita del grupo de Ibiza y de otros grupos de la provincia de Ciudad Real y de Madrid. Eso en cuanto a actuaciones, porque hacemos más actividades. Seguimos con los ensayos, sacamos piezas nuevas, seguimos investigando el vestuario…


También sois los encargados de ofrecer cada año el vino inaugural de las Fiestas del Vino. ¿Qué significa para Fermento?


Para nosotros es algo muy importante porque es una de las actividades que parece que hacemos sin hacer mucho ruido y como si no la hiciéramos pero es una de las actividades que llevamos haciendo más años, casi es más antigua que el festival de folclore que también hacemos en las Fiestas del Vino. Siempre el Ayuntamiento ha contado con Fermento desde el principio para ofrecer el vino al pueblo y nosotros colaboramos encantados porque es también una forma de ofrecer a la gente algo típico porque nos vestimos con el traje de faena de aquí y la gente te lo agradece mucho que les ofrezcas vino inaugural, gratuito. Por nuestra parte estamos siempre encantados de que quieran contar con nosotros.


En cuanto al festival folclórico ¿qué grupos habrá este año?


Este año nos visita el grupo de folclore Manuel de Falla, de Manzanares, y el grupo de coros y danzas Francisco Salzillo, de Jumilla (Murcia). Este año el festival va a ser muy vinatero porque son dos pueblos muy vinculados a la cultura del vino y, de hecho, las actuaciones van a girar en torno a la vid y el vino y será todo muy novedoso e interesante.


También entregáis el premio Tradición durante este festival, que este año ha recaído en el grupo artístico y literario El Trascacho. ¿Por qué ellos?


Lo llevamos pensando hace un tiempo, siempre han estado entre las listas de premiados que hemos barajado. Hay gente que piensa que el premio Tradición tiene que ser para alguien vinculado al folclore y no siempre es así. Con él queremos reconocer a gente que esté vinculada al nombre de la cultura de Valdepeñas y hablar del Trascacho en Valdepeñas es hablar de cultura. Hacen una labor importante en Valdepeñas a nivel cultural desde hace muchos años y por nuestra parte creo que se merecen esta mención por eso.


Y también un día sacaréis el folclore a las calles…


Sí, eso será el sábado. Es una actividad que se hacía hace unos años y dejamos de hacerla. En este caso hemos querido recuperarla pero con un aire diferente y contamos para ello con uno de los grupos que actuarán en el festival de folclore, el de Jumilla, para que se queden un día más con nosotros y puedan conocer Valdepeñas a nivel de calles, a sus gentes, cómo se vive la fiesta en la calle. Así que haremos una especie de pasacalles cantando y bailando. Ellos irán por una calle y nosotros por otra y luego nos juntaremos los dos grupos. Es en la calle para acercar el folclore a la gente a pie de calle.



1 Comentarios

1

Me alegra mucho que este grupo ( Fermento) siga después de tantísimos años trasmitiendo el verdadero folklore manchego, sus contumbres verdaderas, sus trajes VERDADEROS, su música verdadera y sobretodo sus bailes tal y como se muestra en los tiempos de antaño, os lo dice un hombre entendido en el mundo del folklore a nivel nacional, y un verdadero investigador CUALIFICADO con carrera y estudios, dedicado 19 años en ello, Paco García Quiñones, agradezco a este grupo su esfuerzo, dedicacion, constancia e interés por el mundo de el folklore, donde a nivel nacional sois muy conocidos y con muy buena fama. Seguir así Un saludo,

escrito por Paco García Quiñones 01/sep/15    13:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.