Castilla-La Mancha incrementa en un 20 por ciento el número de donaciones de órganos

|



Castilla-La Mancha ha registrado en los siete primeros meses de este año un total de 44 donaciones de órganos, lo que representa un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron un total de 35 donaciones.



Según los datos ofrecidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en el Complejo Hospitalario de Toledo se registraron un total de 21 donaciones de órganos --frente a las 16 que hubo en el mismo periodo del año anterior--, y 11 en el Hospital General Universitario de Albacete.



En el Hospital General Universitario de Ciudad Real hubo cinco donaciones de órganos en los siete primeros meses del año; en los Hospitales de Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, y Virgen de la Luz, de Cuenca, se contabilizaron dos donaciones, y en el Hospital Universitario de Guadalajara, una donación.



El 79,5 por ciento de las donaciones fue multiorgánica, en el 65,9 por ciento además se donaron tejidos, y en 10 casos fueron donaciones exclusivas de tejidos. Todo ello ha permitido que 99 personas hayan salvado su vida o mejorado sus condiciones.



Por otra parte, la edad media de los donantes en Castilla-La Mancha es de 68 años. Además, el 55 por ciento de los donantes son mujeres, y en el 70 por ciento de los casos, la causa de la muerte de la persona que dona es un accidente cerebrovascular.



Trasplantes renales


En cuanto a los trasplantes renales, en los siete primeros meses del año se han contabilizado un total de 54 injertos, realizados en los hospitales públicos de Toledo y Albacete, frente a los 49 que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2014. En el Complejo Hospitalario de Toledo se han practicado un total de 29 trasplantes y en el Hospital General Universitario de Albacete 25.



Por otra parte, la Unidad Autonómica de Trasplantes del SESCAM contabilizó hasta el pasado 31 de julio un total de 540 carnés de donante, acumulando desde 2006 un total de 15.283.



Desde la Unidad Autonómica de Trasplantes del SESCAM han reiterado que todos estos buenos resultados son posibles gracias a la solidaridad impagable de la sociedad castellano-manchega, a los donantes y sus familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un ser querido deciden dar vida a otra persona que lo necesita.



Asimismo, quieren agradecer la labor y el esfuerzo de los equipos multidisciplinares, formados por los coordinadores de trasplantes, intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, enfermeras y otros profesionales y personal sanitario, que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.