El folklore, protagonista en Tomelloso durante la jornada del sábado

|


El XXXV Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Tomelloso” celebrado el sábado, incluyó en el Auditorio López Torres la ceremonia de recepción de los grupos participantes, el intercambio de regalos y la entrega del Trofeo Nacional de Folklore, Socio de Honor y Gañán del Año, que concede el Grupo Folklórico Manantial del Vino, organizador del evento.


Asistieron al acto la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y distintos miembros de la Corporación que disfrutaron con unas breves pero intensas actuaciones que los grupos participantes ofrecieron en forma de prólogo de lo que fue por la noche un magnífico festival. Conducido por la periodista de COPE y miembro del grupo Manantial del Vino, Elena Jiménez, se entregó del XXVIII Trofeo Nacional de Folklore a la Asociación de Coros y Danzas “Villa de Madridjejos” por su 75 aniversario y se nombró Socia de Honor a Anastasia Ortiz Burillo, cantaora muy querida y ya retirada del grupo durante mas de una década. La Cooperativa de Ganaderos Manchegos, la única cooperativa de la región que fabrica queso al modo tradicional con denominación de origen, según explicó su presidente, Gabino García, fue distinguida como Gañán del Año 2015.


La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez felicitó al Grupo “Manantial del Vino” por estos 35 años del festival, “que dicen del buen hacer de esta formación que año tras año pone su granito de arena para que el folklore y este festival se consoliden, no solo en Tomelloso, sino a nivel regional, nacional e internacional”. Jiménez felicitó al presidente de la formación, Jesús Francisco Moreno, por mantener vivas nuestras tradiciones en la localidad y llevar a “Manatial del Vino” y el nombre de Tomelloso por todos los lugares donde participan.


Jesús Francisco Moreno Serna, que lleva con su grupo organizando 32 años este festival, señalaba que para la formación comenzaba un tiempo nuevo dado que hay nuevas personas al frente de la cultura en las corporaciones, tal y como se ha pretendido simbolizar en el cartel del evento que recoge un bombo y una viña brotando. El presidente valoró la calidad de los grupos participantes, esperando que el Festival sea una digna antesala de la Feria y Fiestas 2015.


Por la noche, la plaza de toros con unas 2.000 personas, volvió a acoger toda una fiesta del folklore. Los grupos Villa de Madridejos, Postiguet de Alicante, los murcianos de Virgen de los Peligros de Aljúcer, el grupo de Danzas de Paraguay y los anfitriones de Manantial del Vino, ofrecieron lo mejor de sus tradiciones, bailes y cantes para disfrute del público asistente. La calidad de las interpretaciones y la cuidada organización a lo largo de toda la jornada, han supuesto un nuevo éxito de un festival que se supera año tras año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.