La cooperativa Santa Catalina mantendrá el pago de los productos a precio de mercado

|


La asamblea general extraordinaria de la cooperativa Santa Catalina aprobó en votación mantener el actual sistema de liquidación a precio de mercado, no aceptando la propuesta de cambiar al sistema de liquidación según la venta del producto.


El acuerdo fue adoptado al estar incluido en uno de los puntos del orden del día de la asamblea de socios, en la que asimismo se aprobaron las normas de campaña para la vendimia de este año, además de darse a conocer a los asistentes diversos informes económicos y financieros sobre la marcha de la sociedad.


El presidente de la entidad, Gregorio Martín Zarzo, declaraba al finalizar la asamblea que la misma había sido de importancia vital, recordando que en el año 1995 se cambió el sistema de pago al actual, en el que el socio entrega la uva, sabe el precio que tiene y se le paga de tres veces, de forma que sabe cómo tiene que atender sus obligaciones financieras.


Recordaba Martín Zarco que en los años de bonanza económica no hubo problemas, pero últimamente se ha atravesado unos momentos de crisis y ahora además se han realizado unas obras, sin olvidar los años en los que la botritis y una gran producción, han originado una serie de problemas.


Aludió asimismo Martín Zarco al tema del aceite, señalando que algunos socios habían puesto en duda lo relacionado con los precios, indicando que no había una separación exacta con la sección vinos, indicando que sí la hay porque el auditor es riguroso en ese punto.


Igualmente indicaba el presiente que existe un problema para la cooperativa Santa Catalina y su crecimiento, al estar tan cerca de poblaciones muy potentes en temas de vino y muchos solaneros las entregan en esas localidades, porque tienen sus viñas en esos términos.


No obstante quiso matizar que en los últimos años ha existido una buena superación, por encima de la crisis, reconociendo que el punto había originado mucho debate, defendiendo cada cual sus argumentos incluso con calor, pero era algo que ya se había producido en el Consejo Rector, porque había gente que piensa de diferente forma, mostrándose muy satisfecho del respaldo pues cambiar el sistema hubiera supuesto un problema.


En cuanto a las votaciones en urna, señalaba que se había realizado una primera, para votar por separado, en la que había habido 24 votos afirmativos y 95 en contra, por lo que se había apoyado la postura del Consejo Rector sobre la almazara y la bodega, al haberse propuesto por un socio que fueran separadas. La segunda votación contó con 101 votos partidarios de mantener el sistema de pago y 20 en contra, por lo que asimismo era aprobada la propuesta del Consejo.


Esperaba el presidente que la vendimia se generalice la presente semana, aunque ya han recibido algunas partidas de varietales de verdejo, indicando que se espera una campaña totalmente diferente a las anteriores, con una importante disminución de kilos, por la sequía y los fuertes calores, sobre todo los de julio, aunque confiaba en la recuperación del fruto debido a los últimos descensos de temperatura.


Las normas de campaña de vendimia fueron un punto rápido, manteniendo lo relacionado con la información que deben ofrecer los socios sobre la uva que entregarán cada semana en la recogida con máquinas, al tiempo que confiaba que los socios valoren el esfuerzo realizado construyendo una nave nueva y colocación de más prensas, esperando poder molturar unos dos millones de kilos de uva cada día. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.