Alfredo Sánchez: "Cualquiera puede hacer una fotografía, pero una fotografía cualquiera"

|



La agrupación fotográfica Albores inaugurará el próximo viernes 28 de agosto a las 21:00 horas el X Septiembre Temático en el Punto de Lectura del Canal. Un año más como preludio a las Fiestas del Vino Albores llega puntual a su cita para sacar el arte a la calle. En esta ocasión el tema elegido es 'Reflejos' y la muestra estará compuesta por 16 fotografías que mostrarán 16 puntos de vista diferentes sobre este tema. De todo ello y de los proyectos que tiene Albores hasta final de año, hemos hablado con su presidente, Alfredo Sánchez Alcaide.

Volvéis con la décima edición del Septiembre Temático. ¿Por qué el título de 'Reflejos'?


Es una selección que hacemos entre todos. Hacemos una serie de propuestas y en este caso ha salido ese tema.


¿Qué vamos a poder ver en la exposición?


Son distintas interpretaciones de cada uno de nosotros sobre los reflejos que abundan en nuestra vida cotidiana. Y entre las imágenes que conforman la exposición, yo creo que hay reflejos para todos los gustos.


¿Cuántos miembros de la asociación exponen?


Dieciséis, igual que el número de fotografías que conforman la exposición. Exponemos en el Punto de Lectura del Canal y tenemos un espacio muy limitado. Estamos preparando otra exposición para el mes de octubre y ahí sí podremos exponer cada uno el número de obras que quiera. 


¿Por qué lo de sacar la fotografía a la calle?


Es la forma de llegar a todo el mundo, de hacer popular el arte. Lo comparte todo el mundo, todo el mundo lo ve, todo el mundo opina. Y debe de ser así porque cuando haces una obra creativa, la finalidad tiene que ser esa.


¿Hasta cuándo podremos ver la exposición?


Hasta el 8 de septiembre, el día de la patrona.


¿Cuál es el secreto de una buena fotografía?


Es muy complicado porque intervienen diversos factores, aparte de los técnicos, y cómo cada uno sabe ver cada tema. En este caso son 16 fotografías y son 16 puntos de vista sobre un mismo tema. Cada uno tiene una formación técnica y artística y el resultado a la vista está.


Ahora mismo cualquiera puede hacer una fotografía, todos los móviles llevan cámara... ¿Crees que se está perdiendo la profesión de fotográfo?


No, creo que no. Cualquiera puede hacer una fotografía, pero una fotografía cualquiera. Aunque últimamente se definía el arte a la vista de la gran diversidad, se hablaba de la seriedad del artista. El hecho de que un móvil lleve cámara, ya tiene de por sí una limitación técnica, de recursos, porque es muy limitado. Y disparar en cualquier momento, el resultado no puede ser más que cualquiera. Entiendo que el aficionado serio de fotografía, tiene que estudiarla mucho más, prepararla, y además lleva un bagaje de conocimientos mucho más amplio.


¿Qué proyectos tiene Albores para los próximos meses?


Todo lo relacionado con la exposición fotográfica y colaboramos con asociaciones de la localidad y con la Casa de la Juventud. En octubre haremos una exposición en La Confianza y después tendremos conferencias por parte de fotógrafos reconocidos. Tenemos programada para noviembre la visita de Cristina Otero, una fotógrafa de talla internacional, y también de Pepe J. Cabanes, que es un fotógrafo manchego de gran prestigio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.